Escala internacional

500 años de viajeros ilustres en Canarias

Navegantes, científicos, criminales nazis, actores, arquitectos de vanguardia, reyes o novelistas descubren el Archipiélago a través de sus Puertos

Los muelles canarios han acogido barcos míticos de la navegación mundial a lo largo de su Historia

Vista del muelle de la dársena de los muelles Pesquero, del Refugio y Sanapú en el Puerto de Las Palmas.

Vista del muelle de la dársena de los muelles Pesquero, del Refugio y Sanapú en el Puerto de Las Palmas. / Andrés Cruz

Miguel Ayala

Miguel Ayala

Cristóbal Colón y el Queen Mary; Magallanes y Selena Willians; Darwin y el Leonardo da Vinci; Adolf Eichmann y el Ecstasea; el Rekum y L. Ronald Hubbard; Churchill y el Badis 1; Gloria Swanson y el Evrima; Jackie Kennedy y el Lady Ghislaine; Antonio Gades y el Windsor Castle... Sólo el constatado prestigio de los puertos de Canarias podría reunir a lo largo de su Historia a estos importantísimos personajes, alguno de ellos despreciable, con varias de las embarcaciones más importantes o lujosas del planeta. El listado de personalidades que durante los últimos cinco siglos han hecho escala en los muelles del Archipiélago debe iniciarse, por derecho propio, con el navegante genovés Cristóbal Colón quien, en su diario, relataba cómo el jueves 9 de agosto de 1492 entró «en el puerto de las Isletas de Gran Canaria» con objeto de adobar el buque La Pinta, componer el timón y cambiar de velamen y, asimismo, si encontraba otra embarcación mejor, sustituirla por el Pinzón. No halló buque que cambiar y después de dejar La Pinta en el puerto, tal vez varada en las arenas, se trasladó con la Santa María a La Gomera, adonde llegó el 12 del mismo mes. En esa isla a lo largo de sus diferentes viajes repetiría escala para, en la ciudad de San Sebastián, continuar su gran historia de amor con Beatriz de Bobadilla, pero en aquella primera ocasión regresó a Gran Canaria para terminar la composición de La Pinta «con mucho trabajo y diligencias del almirante de marina Alonso y los demás». El 1 de agosto de 1519, asimismo, zarpa Fernando de Magallanes desde Sevilla en la que sería la primera vuelta al mundo de la historia. Trinidad, San Antonio, Victoria, Santiago y Concepción se llamaban los barcos con los cuales emprende el navegante su aventura, naves que ese otoño hacen escala en la isla de Tenerife.

Por su parte, el 6 de enero de 1832 oteaba el científico británico Charles Darwin desde la cubierta del H.M.S. Beagle la costa de Tenerife, isla donde pretendía recalar para conocer, entre otros, el Teide y los dragos. «Cuando nuestra ancla había tocado fondo en la bahía del puerto de Santa Cruz de Tenerife se aproximó un bote de sanidad marítima que transportaba al vicecónsul británico, varios oficiales de cuarentena, y al médico de la salud» quienes, escribió en su diario el investigador que describió la evolución de las especies, revolucionando las ideas tradicionales sobre el origen del hombre, «tras escuchar de dónde veníamos nos dijeron que sería imposible concedernos permiso para desembarcar hasta que no realizáramos una estricta cuarentena de doce días de duración debido a que procedíamos de Inglaterra donde había una epidemia de cólera, enviándonos a permanecer frente al Lazareto», contratiempo que le obligó a continuar su viaje sin tomar tierra en Canarias, aunque en sus diarios describió diferentes paisajes tinerfeños.

Los Puertos del Archipiélago, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, fueron también lugares de referencia para las embarcaciones militares. El histórico buque alemán de suministros Kersten Miles, aunque nunca llevó a cabo ninguna operación en las Islas, encontró refugio durante la contienda en los muelles canarios. El abastecimiento de otros barcos y cruceros auxiliares en el Atlántico, sin embargó, sí lo realizaron el Winnetou y el Charlotte Schliemann, anclados en Las Palmas de Gran Canaria, y los Eurofeld, Rekum y Rudolf Albrecht, repostados en Santa Cruz de Tenerife. El buque argentino Corrientes, que apoyó al Ejército alemán, fue el único empleado para abastecer submarinos en puertos canarios a través de la acción clandestina realizada en La Luz.

A las naves de Colón y Magallanes o el ‘Beagle’ de Darwin se les suman el ‘Giovanna C’ que Eichmann usa para huir de Europa tras la II Guerra Mundial o el ‘Leonardo da Vinci’ donde Paul Newman llega a las Islas

El horror nazi también hizo escala en Canarias. Procedente de Nápoles y con rumbo a la ciudad argentina de Buenos Aires, en la segunda quincena de junio de 1950 arriba en la capital grancanaria el vapor Giovanni C que entre sus pasajeros tenía al ciudadano austroalemán Adolf Eichmann, uno de los principales organizadores del Holocausto y responsable directo de la «solución final», principalmente en Polonia. En el año 1960 fue secuestrado en Argentina por el Mossad, el servicio secreto israelí, y tras ser trasladado a Israel se le juzgó declarándole un tribunal culpable de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crímenes contra el pueblo judío.

En 1959, nueve años más tarde de la escala de Eichmann en Las Palmas de Gran Canaria, llegaba por primera vez a Canarias el acaudalado empresario Aristóteles Onassis, quien a bordo del yate Christina visitó el Archipiélago acompañado por el exprimer ministro británico Winston Churchill, que conoció La Palma, Tenerife y Gran Canaria. El armador griego trajo también a María Callas a las Islas aunque fueron sin duda las diferentes escapadas que entre 1967 y 1969 realiza Onassis por aguas canarias junto a Jackie Kennedy, con quien contrae matrimonio en 1968, las escalas que pasaron a la Historia

Asimismo, en 1963 y bordo del lujoso trasatlántico Leonardo da Vinci desembarcaban en las Islas los actores de Hollywood Paul Newman, su esposa Johanne Woodward, la mítica intérprete Gloria Swanson y los intérpretes Ruth Ford y Zachary Scout.

El imponente ‘Ecstasea’, del magnate ruso Roman Abramovich, o el yate de superlujo ‘Badis 1’, propiedad del rey de Marruecos Mohamed VI, recalaron en Canarias

El escritor estadounidense L. Ron Hubbard, fundador de la Iglesia de la Cienciología, estableció las bases religiosas de este controvertido credo en aguas de las Islas durante los viajes que en los años 60 y 70 del siglo XX realizó tanto a Gran Canaria como a Tenerife a bordo de los veleros Encharter y Apollo. De hecho, fue en esos dos barcos donde el autor de novelas de ciencia ficción y supuesto visionario creó la Orden del Mar, uno de los pilares monásticos de esta organización considerada como secta en algunos países.

Antonio Gades, bailarín y coreógrafo, mantuvo también en su faceta de marinero un idilio con las aguas y puertos del Archipiélago. El responsable de proyectar a nivel internacional la danza de nuestro país, recaló en Canarias durante sus viajes transoceánicos en solitario, aunque en la memoria náutica de las Islas tiene un especial significado la travesía que con destino a La Habana (Cuba) realizó a bordo de su yate Luar 040 en 2003, ocho meses antes de morir.

En el año 2004 tenía lugar en Canarias la escala del barco más famoso del mundo, el Queen Mary II, a la que se sumaría la del Queen Elizabeth II, réplicas modernas de los buques originales que ya habían atracado en el Archipiélago en los años 60 del siglo XX. También el imponente yate Ecstasea, propiedad del magnate ruso Roman Abramovich, en cuyos exclusivos camarotes se alojaron Andrés Velencoso, Justin Bieber o Selena Gomez, realizó en 2019 una escala técnica en Gran Canaria. Un año después, en 2020, era el rey de Marruecos Mohamed VI quien optaba para el viaje inaugural de su yate de superlujo Badis 1, valorado en 90 millones de euros, navegar por las costas de Canarias.

Entre las escalas en el Archipiélago de personalidades o buques significativos de la Historia de la navegación destaca, asimismo, la llegada en otoño del año 2023 al Puerto de Las Palmas del Evrima, un exclusivo buque que supuso la primera incursión de la cadena hotelera Ritz Carlton en el sector de los cruceros premium. La visita no sólo es reseñable por el lujo que se presuponía a la nave sino por los claroscuros que rodearon su construcción en Galicia, unos trabajos que se vinculan con la quiebra de Hijos de J. Barreras, considerado hasta ese momento el mayor astillero privado de España dedicado a la construcción naval. El culebrón del Evrima alcanzó tintes trágicos con la misteriosa muerte en un hotel de Madrid del exconsejero delegado de la compañía.

Cristóbal Colón: La Niña, La Pinta y Santa María (1492)

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón / La Provincia

El 9 de agosto de 1492 desembarca en Gran Canaria el navegante Cristóbal Colón con el objetivo de preparar las carabelas 'La Niña', 'La Pinta' y 'Santa María' para su expedición atlántica hacia las Indias. Asimismo, en este y los posteriores viajes tras el descubrimiento por parte de los europeos del continente americano, el genovés realizó con sus barcos varias escalas en La Gomera donde, además de cargar las naves de suministros, mantuvo una legendaria historia de amor con la gran dama de la Isla Beatriz de Bobadilla.

Fernando de Magallanes: Trinidad, San Antonio, victoria, Concepción y Santiago (1519)

Fernando de Magallanes.

Fernando de Magallanes. / La Provincia

La expedición de las Especias que supuso la primera vuelta al mundo de la Historia estaba compuesta por las naos Trinidad, San Antonio, Victoria, Concepción y Santiago que, bajo el mando del marino portugués Fernando de Magallanes y tras una estancia de seis días en Tenerife, partieron el 2 de octubre de 1519 desde el fondeadero ubicado junto a Montaña Roja, en el sur de la Isla con rumbo a la costa africana. Tres años más tarde y tras recorrer 70.000 kilómetros, sólo 18 de los 239 marineros de la expedición regresaban con vida.

Charles Darwin: H. M. S. Beagle (1832)

Charles Darwin.

Charles Darwin. / La Provincia

El científico británico Charles Darwin alcanza Tenerife a bordo del H.M.S Beagle en 1832. Quien tres décadas más tarde plantearía en El origen de las especies la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, describe en sus diarios la Punta de Anaga y su «hermosa apariencia»; las casas blancas de Santa Cruz y la imagen espectacular «de El Pico», en referencia al Teide, que asomaba sobre las nubes. Tras saber que, a raíz del cólera que sufría Inglaterra, debían guardar 12 días de cuarentena, el capitán del barco optó por continuar el viaje.

Adolf Eichmann: Giovanna C (1950)

Adolf Eichmann.

Adolf Eichmann. / La Provincia

El horror nazi también hizo escala en Canarias. Procedente de Nápoles y con rumbo a Buenos Aires, en 1950 arriba a la capital grancanaria el vapor Giovanni C que tenía en su pasaje al ciudadano austroalemán Adolf Eichmann, uno de los organizadores del Holocausto y responsable directo de la solución final. En 1960 fue secuestrado en Argentina por el Mossad. Tras ser trasladado a Israel se le juzgó y declaró culpable de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crímenes contra el pueblo judío. Fue ejecutado por ahorcamiento.

Gloria Swanson: Leonardo da Vinci (1962)

Gloria Swanson.

Gloria Swanson. / La Provincia

Hollywood desembarcó en Gran Canaria el 8 de febrero de 1962. Ese día y a bordo del lujoso trasatlántico 'Leonardo da Vinci' llega al Puerto de La Luz y de Las Palmas la mítica estrella de cine Gloria Swanson, actriz protagonista de El crepúsculo de los dioses, acompañada por el famoso actor Paul Newman; su esposa, la intérprete Johanne Woodward; el también actor Zachary Scout y su esposa, Ruth Ford, modelo y actriz. Los cinco aprovecharon la escala para visitar distintos lugares de la Isla como, por ejemplo, la caldera de Bandama.

Oscar Niemeyer: Amazon (1964)

Oscar Niemeyer.

Oscar Niemeyer. / La Provincia

El famoso arquitecto brasileño Oscar Neimeyer, figura imprescindible de la arquitectura moderna, llegó a Canarias en mayo de 1964 a bordo del trasatlántico inglés 'Amazon' cuando regresaba a Río de Janeiro procedente de Lisboa. Tras visitar Las Palmas de Gran Canaria criticó «el afán de construir enormes edificios en lugares no apropiados». Lamentó, asimismo, que una ciudad con tanto atractivo turístico «no tenga una planificación adecuada a su futura expasión» y recomendó «cuidar y conservar con esmero sus edificios históricos».

Jackie Kennedy: Christina (1967)

Jackie Kennedy.

Jackie Kennedy. / La Provincia

Antes de contraer en 1968 matrimonio con el magnate Aristóteles Onassis, la estadounidense Jackie Kennedy, considerada la viuda de América tras el magnicidio en Dallas de su esposo, el presidente de EEUU John F. Kennedy, visitó Canarias en varias ocasiones a bordo del yate Christina, propiedad del armador griego, en cuya cubierta se les fotografió besándose en una imagen tomada en Las Palmas de G.C. que confirmó una relación iniciada en 1965. En el Christina también conoció el Archipiélago, entre otros, Winston Churchill.

L. Ron Hubbard: Encharter y Apollo (1967, 1970, 1973 y 1974)

L. Ron Hubbard.

L. Ron Hubbard. / La Provincia

El escritor estadounidense L. Ron Hubbard, fundador de la Iglesia de la Cienciología, estableció las bases religiosas de este controvertido credo en aguas de las Islas durante los viajes que en los años 60 y 70 del siglo XX realizó tanto a Gran Canaria como a Tenerife a bordo de los veleros Encharter y Apollo. Fue en esos dos barcos donde el autor de novelas de ciencia ficción y supuesto visionario creó la Orden del Mar, uno de los pilares monásticos de esta organización considerada como secta en algunos países.

Antonio Gades: Luar 040 (1992 y 2003)

Antonio Gades.

Antonio Gades. / La Provincia

El bailarín y coreógrafo español Antonio Gades, además de histórico miembro del Partido Comunista, realizó en noviembre de 2003 a bordo del 'Luar 040' una escala de varios días en Gran Canaria durante el que fue su último viaje a La Habana. Enfermo del cáncer que ocho meses después le causó la muerte, el fundador del Ballet Nacional Español y el artista que proyectó la danza de nuestro país internacionalmente, admitía haber navegado «muchas veces estas aguas, una de ellas en 1992 para atravesar en solitario el Atlántico».

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