Numerosos vuelos se vieron afectados este viernes, 1 de enero, por retrasos en el aeropuerto de Barajas, que se vio obligado a cerrar dos de sus pistas debido a la ausencia de cinco controladores aéreos.

Según han informado a Efe fuentes de AENA, el turno de mañana en la torre de control de Barajas ha contado con cinco ausencias y tan sólo han acudido a trabajar 13 controladores, cuando tendría que haber habido 18, por lo que se tuvieron que cerrar dos pistas del aeropuerto y solo se mantuvieron operativas otras dos.

Durante el turno de tarde, que comenzó a las 15.00 horas, AENA esperaba que se normalizara la situación, pues los 14 controladores de los 16 programados en el turno acudieron al trabajo y con esa misma cifra de controladores el aeropuerto de Barajas operó el pasado martes con las cuatro pistas.

Sin embargo, los vuelos han continuado registrando retrasos en Barajas con las cuatro pistas operativas, informaron fuentes de AENA, mientras varias compañías denunciaron que los controladores demoran hasta 60 minutos la puesta en marcha de los aviones con los pasajeros embarcados.

Según los datos facilitados a Efe por AENA, el cierre de las dos pistas de Barajas generó retrasos medios de 30 minutos durante la mañana.

El ente público esperaba que por la tarde se pudieran "reabsorber las demoras de la mañana", principalmente porque hoy es un día de poco tráfico con 863 vuelos programados, frente a 1.200 habituales. Pero no ha sucedido así y Efe constató que las pantallas de información de vuelos reflejan demoras generalizadas de una media de 60 minutos esta tarde, después de que fuentes aeroportuarias señalaran que por la mañana el índice de puntualidad de los vuelos fue del 36%.

Hasta las 18.00 horas, se habían operado 453 de los vuelos previstos para hoy, según AENA, que anunció que este sábado está previsto que acudan a sus puestos 17 de los 18 controladores programados en los turnos de mañana y tarde, por lo que ente público estima que "no debería haber problemas".

AENA apuntó a "causas variadas" la ausencia de esta mañana de cinco controladores y recordó que los turnos de estos trabajadores se programan con 90 días de antelación tal y como establece el convenio del colectivo.

"En ese período se pueden producir desajustes en la programación", según el ente público, que detalló que hasta ahora no se registraban problemas porque los controladores accedían a hacer horas extras para sustituir turnos, pero ahora el sindicato USCA ha dado orden de no hacerlo.

Este aspecto ha sido desmentido por un portavoz de USCA, que ha señalado que "los ánimos están muy alterados por las continuas falsedades que se dicen del colectivo y es lógico que los controladores no quieran colaborar cuando les piden favores".

USCA comenzó a advertir hace varias semanas de que podía haber problemas en Barajas en los primeros días de enero debido a la falta de "personal".

En un comunicado del 31 de diciembre, el sindicato expresó "su firme compromiso y responsabilidad en el ejercicio de su profesión, así como su plena dedicación para que el tráfico aéreo funcione con total normalidad".

Además, reiteró su actitud de colaboración con AENA y expresó su confianza en que el ente público "refuerce los servicios adecuadamente".