El presidente francés y responsable de turno del G-20, Nicolas Sarkozy, ha asegurado este jueves que el euro es el "patrimonio" y el "corazón" de Europa y por ello los líderes europeos están decididos a hacer todo lo necesario para defenderlo frente a crisis como la de Grecia.

"El euro es el corazón de Europa. No podemos aceptar la explosión del euro, porque eso significaría la explosión de Europa", ha dicho Sarkozy durante la rueda de prensa final de la primera jornada del G-20. "Y Europa es la garantía de la paz en el continente donde nos hemos comportado de forma más brutal y violenta en el siglo XX", ha subrayado.

El presidente francés ha indicado que "es necesario que la eurozona envíe a todo el mundo un mensaje de credibilidad" y para ello acelerará la aplicación del plan para combatir la crisis de deuda de la eurozona que se aprobó la semana pasada. Y ha sostenido que el acuerdo completo entre Francia y Alemania sobre todos los elementos de este plan constituye la "columna vertebral" del euro.

Sarkozy ha defendido que han sido sus amenazas y las de Merkel sobre una posible salida del euro de Grecia las que han hecho rectificar al primer ministro griego, George Papandreu, sobre la celebración de un referéndum sobre las condiciones del rescate a Atenas.

El presidente francés ha celebrado la declaración del líder de la oposición conservadora griega, Antonis Samaras, expresando su apoyo a los acuerdos del Eurogrupo por considerar que se trata de un paso "valiente y responsable". También ha celebrado que Papandreu acepte desconvocar el referéndum a cambio de este respaldo de la oposición.

Por lo demás, Sarkozy ha dicho que no quiere interferir en la política helena porque "Grecia es un país independiente y libre" y ha enfatizado que preferiría que siguiera en la eurozona, pero ha dejado claro que son los griegos los que tienen que desearlo en primer lugar.

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy a las autoridades de Grecia que demuestren con "hechos" que desconvocarán el referéndum anunciado el pasado lunes por su primer ministro, Yorgos Papandréu.

En declaraciones a medios de prensa alemanes en un receso de las reuniones del G20, que comenzaron esta tarde en Cannes, Merkel aseguró: "para nosotros lo que cuentan son los hechos".

"No está del todo claro cómo va a pasar", comentó la canciller después de conocerse que el ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos, anunció en nombre de su Gobierno, que no se celebrará un referéndum sobre el rescate financiero de Grecia pactado con la UE.

La jefa del Gobierno alemán aseguró que no quiere inmiscuirse "en la política interna griega", pero afirmó que deberá haber desde Atenas un "sí" lo más pronto posible a los acuerdos alcanzados el pasado 27 de octubre porque si no será difícil "recuperar la confianza perdida".

Las declaraciones de Merkel se conocieron después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó en una conferencia de prensa al final de la sesión de trabajo de tarde del G20 en Cannes que el mensaje enviado ayer por Francia y Alemania sobre la propuesta de referéndum en Grecia "ha facilitado una toma de conciencia que debe confirmarse".

Sarkozy alabó el apoyo de la oposición griega al plan europeo de rescate, que calificó de "extremadamente importante" y la actitud de Papandréu al decir que "el referéndum no es un fin en sí".