La Caixa recibe un aluvión de peticiones para optar a los primeros pisos de alquiler que la entidad saca al mercado en Sevilla y Tarragona a precios que oscilan entre 85 y 150 euros. En total serán 3.000 los pisos, repartidos por toda España, que La Caixa ponga a disposición de personas con rentas inferiores a 18.600 euros anuales.

A través del Programa Alquiler Solidario se facilitarán viviendas por un precio de alquiler mensual de entre 170 y 300 euros, incluyendo IBI y gastos comunitarios. La Obra Social La Caixa subvencionará la mitad del alquiler, de modo que los arrendatarios pagarán entre 85 y un máximo de 150 euros al mes.

La Obra Social La Caixa dedicará a esta iniciativa una inversión de 25 millones de euros durante los próximos cinco años.

De esta forma, La Caixa, entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, sigue poniendo parte de sus activos inmobiliarios al servicio de la Obra Social, con objeto de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Respondiendo al contexto económico actual, la iniciativa se dirige a personas mayores de edad, de unidades familiares con rentas inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, que no lleguen a los 18.600 euros anuales.

En cuanto a ingresos mínimos, no podrán ser inferiores a 6.000 euros anuales, ya que esto asegura que el gasto en alquiler no va a representar más del 30 % de los ingresos de la unidad familiar.

Las viviendas se adjudicarán según criterios de transparencia, equidad y publicidad, en un sorteo ante notario si el número de solicitudes supera el de viviendas, o por asignación directa en caso contrario, y la vigencia del alquiler será de cinco años.

Dos días después de lanzar la promoción, el pasado jueves, la entidad había recibo ya 158 peticiones para las viviendas disponibles en la provincia de Sevilla y 332 para los pisos en la provincia de Tarragona.