El anterior gerente de Sestiba, José Olivares, cobró 809.860 euros en concepto de retribuciones desde 2002 a 2006, según se desprende de la auditoría interna de Sestiba, realizada por Puertos del Estado en abril de 2007 y que figura en el último informe de Intervención General del Estado.

Sin embargo, sus salarios en esa etapa tenían que haber sido de 355.411 euros, por lo que se produjo un exceso de retribución de 454.449 euros. Puertos del Estado avisó al Ministerio de Economía de la ocultación de documentación relacionada con el contrato del ex gerente. De ahí que señala que "podría haber variaciones" en la cifra si hay otros documentos además de los aportados a los auditores.

A raíz del informe estatal, la sociedad Sestiba reclamó judicialmente las cantidades "indebidamente percibidas" por el anterior gerente, tanto en los Juzgados de lo Social como de lo Penal.

El gasto del sueldo de José Olivares constituye una de las "numerosas operaciones" detectadas entre 2002 y 2005 por el Ministerio de Economía de las que no se ha podido acreditar su relación con la actividad de la sociedad de Sestiba o que se pueden considerar "lesivas" para sus intereses.

En este apartado se encuentran inversiones en aplicaciones informáticas para uso de la sociedad y de las empresas estibadoras en las terminales portuarias, además de gastos en publicidad, propaganda y relaciones públicas. En estas últimas partidas se incluyeron regalos de Navidad a los miembros del Consejo de Administración desde 2002 hasta 2005 por importes que oscilan entre los 30.096 y 49.021 euros, en la compra sobre todo de televisores y cámaras de vídeo.