El déficit del Estado español se situó en el 4,84 % del PIB a finales de noviembre, un 5 por ciento menos que un año antes, informó hoy el secretario de Estado de Hacienda en funciones, Juan Manuel López Carbajo.

Los datos de noviembre se ven afectados negativamente por diversos factores, como una nueva base metodológica, cuyos efectos "revertirán" en el último mes del ejercicio, explicó.

Cuando falta un mes para concluir el presente ejercicio, los datos de ejecución presupuestaria del Estado dan cuenta de unos ingresos de 92.194 millones de euros y unos gastos de 144.579 millones, con un déficit resultante de 52.385 millones.

El líder del Partido Popular (PP, centroderecha), Mariano Rajoy, que hoy se convirtió en el nuevo presidente del Gobierno español, anunció este lunes en su discurso de investidura una reducción del déficit público de al menos 16.500 millones de euros en 2012 para cumplir el límite fijado en el 4,4 por ciento del PIB. Para este año, el límite fue establecido en el 6 por ciento del PIB.

Hoy también fueron difundidas las cuentas de la Seguridad Social, la caja de donde salen los fondos para financiar las pensiones y el subsidio de desempleo, entre otras prestaciones, que muestran una caída del 41,8 % respecto al saldo positivo de 11.100,62 millones del mismo periodo de 2010, informó el Ministerio de Trabajo.

El resultado se debe a la diferencia entre unos ingresos de 110.163,32 millones de euros, el 1,99 % menos que hace un año, y unos gastos de 103.705,66 millones, el 2,38 % más.

El Ministerio de Trabajo explicó que el superávit se reducirá en diciembre como consecuencia de la imputación en ese mes de la paga extraordinaria a los pensionistas y de la paga por la desviación de la inflación de las pensiones mínimas.

La patronal bancaria de España difundió hoy también sus cálculos que prevén que la economía crecerá cerca de un 0,5 % en 2011, muy por debajo de la previsión del Ejecutivo saliente, con el pronóstico de una fuerte caída en el último trimestre del año a la que podría seguirle otra contracción en los primeros meses de 2012.