Las tarifas aeroportuarias en España son un 43,5% más baratas que la media europea. El ente público de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, dependiente del Ministerio de Fomento, rebate, así, la guerra iniciada por los operadores turísticos y consumidores contra el recargo a los billetes de avión vendidos antes del 1 de julio por parte de las aerolíneas, a raíz de la entrada en vigor de las nuevas tasas, recogidas en los Presupuestos del Estado.

Un informe de AENA revela que por ejemplo en el aeropuerto de Madrid-Barajas el coste medio para una compañía que opera un vuelo europeo es de 1.798 euros, mientras que en Londres-Heathrow, Ámsterdam y París-Charles de Gaulle la compañía paga 4.756 euros, 2,6 veces más. Lo mismo acontece en el aeropuerto de Barcelona- El Prat, donde las compañías pagan en vuelos europeos 1.644 euros, cuando en Roma, Múnich, Londres, París y Zúrich el coste es de 3.948 euros.

Destaca que en los aeropuertos turísticos, como los de Canarias, la diferencia de costes "no es tan acusada, pero aún así las tarifas siguen siendo inferiores y muy competitivas, inferiores incluso" a aeropuertos como los de Túnez, El Cairo y Estambul. AENA pone el acento en que, a pesar de que los grandes aeropuertos europeos tienen unas tarifas mucho más elevadas que los españoles, todos han incrementado sus tarifas en 2012.

El organismo explica que las tarifas aeroportuarias suben un 18,9% de media a nivel nacional que compensará con la bajada de un 7,5% de la tasa de ruta de navegación aérea. Globalmente, supondrá un alza media de un 10,2%. La subida recae especialmente sobre los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, en los que recae el 70% de la imputación de la deuda de AENA.

En concreto, las tasas en el conjunto de los aeropuertos del Archipiélago han sufrido un incremento del 0,9%, según AENA, que rechaza el aumento del 12,9%, denunciado por la patronal turística Exceltur. Las instalaciones de Tenerife-Sur experimentan una crecimiento en sus tarifas del 0,69% y en Gran Canaria la media asciende al 0,51%. AENA se apoya también en datos de 2010 del Instituto de Estudios Turísticos para sostener que en Canarias, el gasto medio de un turista es de 1.001 euros, mientras que las tarifas representan 20,6 euros.

Para la empresa estatal, las compañías aéreas son las responsables de "fijar los precios de los billetes atendiendo a su estrategia de negocio y a la realidad del mercado en cada ruta que operan". Del mismo modo, considera que si las aerolíneas repercutieran en el precio del pasaje las tarifas de acuerdo al nivel fijado por la empresa pública, el impacto del incremento sobre el viajero sería "muy limitado".

Para reforzar su postura argumenta, cada punto porcentual de aumento "únicamente supondría ocho céntimos por cada vez que se utilicen las infraestructuras aeroportuarias".