¿Qué diferencias aprecia entre canarios y vascos?

Las diferencias entre el norte y el sur están claras. Séneca decía que los del norte trabajan y los del sur disfrutan, aunque los estereotipos siempre son injustos. El País Vasco históricamente ha tenido mucha relación con Europa. Hay una diferencia y es que a Canarias le hace falta ser consciente de lo que se tiene y explotarlo. Hay un complejo de inferioridad importante.

¿Y en la forma de trabajar?

Los vascos son trabajadores, pero es una cuestión geográfica y climática. Si en un sitio anochece a las cuatro de la tarde y hace frío, acabas por trabajar. Además, hay una diferencia notable en el asociacionismo que existe en Euskadi. Los vascos crean asociaciones en todos los ámbitos de la vida diaria, y eso es muy interesante porque vertebra a la sociedad. También es cierto que en el País Vasco hay mucha concentración en el trabajo. Pero eso no quiere decir nada, me he encontrado con muy buenos trabajadores en las Islas.

¿Podemos hablar de un 'milagro vasco'?

Milagro no, los milagros son algo que pasa de un momento a otro, y el País Vasco desde el siglo XVIII es lo que es, basta con ver su historia industrial. Desde entonces hay una burguesía cultural centroeuropea que en Canarias no existe. Además, es importantísimo el tema de la investigación, hay centros que son punteros en el mundo, y eso ha diversificado el riesgo. En las Islas se dedican al turismo en exclusiva y si esto afloja, el paro sube desmesuradamente.

¿Dónde está el fallo de Canarias?

Al turismo de Canarias le han salido muchísimos competidores, y solamente con sol y playa no se puede pensar que lo tenemos todo arreglado. Pensamos que lo bueno se vende solo, y es un fallo enorme. Lo que tienen las Islas es magnífico, pero hay que saber venderlo.

¿Qué pueden hacer los canarios para mejorar su situación?

La sociedad canaria no está vertebrada a nivel participativo. Hace falta más implicación y compromiso por parte de los ciudadanos. En Euskadi la gente protesta constantemente contra todo lo que ven mal dentro de la ciudad. Es importante que el ciudadano sea tremendamente activo.