Directivos del grupo catalán Miquel Alimentació anunciaron ayer al presidente regional, Paulino Rivero, una inversión de 45 millones de euros en el próximo año y medio en Canarias, con la creación de 200 puestos de trabajo. En un encuentro que tuvo lugar en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, representantes de la firma dieron a conocer al jefe del Ejecutivo autonómico su plan de expansión en el Archipiélago, que incluye la apertura de cinco cash and carry (autoservicios para proveedores de servicios) -dos en Tenerife, dos en Gran Canaria y otro en Lanzarote- y dos plataformas de distribución, una en cada isla capitalina.

La compañía tiene en la actualidad un volumen de negocio que ronda los mil millones de euros al año, con 120 supermercados propios, más de 400 franquiciados y 56 cash and carry. Estos establecimientos orientados a minoristas fueron introducidos en España precisamente por la empresa catalana, que se ha especializado en su gestión.

Miquel Alimentació también impulsa las franquicias de supermercados Spar, Suma y Pròxim (estos últimos orientados a zonas rurales), y lleva a cabo importaciones y exportaciones internacionales. En este último apartado, comercializa dentro de la geografía española, de forma exclusiva, productos alcohólicos de alta graduación, droguería, alimentación y bazar que suministran más de un centenar de proveedores de distintas zonas de la Unión Europea.

Además, el grupo ha creado hasta ocho marcas propias: Gourmet (destinada a la hostelería), Micaderm y AV Plus (productos de higiene personal y belleza), Mical (limpieza y bazar), Zero (productos de primer precio, a un coste reducido), Sabor Español (productos típicos españoles, que incluyen aceites, vinagres, conservas o turrones, orientados a la exportación) y Vinos, además de Templa, marca de cosmética en la que se emplea como componente básico el aloe vera procedente del Archipiélago.

El origen de la empresa se remonta a la década de los años veinte, en Figueras, cuando el empresario Pere Miquel Estela comenzó con un negocio de comercialización al por mayor de frutas y cereales. La firma ha mantenido sus raíces familiares y es hoy una de las empresas líderes del sector en Cataluña. En la actualidad tiene su sede central en Gerona.

Rivero ratificó ayer públicamente su apoyo a "la búsqueda, concreción y respaldo a proyectos empresariales que pretendan invertir en Canarias", y señaló este punto como "uno de los objetivos prioritarios" de su gabinete.

Inversiones estratégicas

El presidente regional expresó su satisfacción por el hecho de que las empresas "apuesten e inviertan en las Islas, aún en momentos tan difíciles como los actuales", y añadió que, atendiendo a esas premisas, el Ejecutivo autonómico creó el pasado mes de octubre un nuevo Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, que pretende facilitar la ejecución de iniciativas "especialmente significativas desde el punto de vista de la aportación económica o la generación de puestos de nuevos trabajo".

Además de su anunciada entrada en Canarias, Miquel Alimentació ha promovido en los últimos meses la integración en Spar de los también catalanes Supermercados Roges, y amplió recientemente su presencia en Madrid con la apertura de un nuevo establecimiento Suma, para seguir creciendo en una comunidad en la que ya cuenta con cinco puntos de venta.