Stop Desahucios invitó ayer a todos los afectados por una ejecución hipotecaria en Canarias, que estima que son miles, a solicitar formalmente la paralización de su caso presentando un escrito que ha preparado y en el que se argumenta que el Tribunal de Justicia de la UE está pendiente de pronunciarse sobre la legislación española.

Dicho movimiento, en unión con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de toda España, comenzó ayer a distribuir copias del escrito, donde sostiene que ningún caso de ejecución hipotecaria debe concluirse mientras no se resuelva por un tribunal europeo una cuestión sobre posible incumplimiento de las directivas de la Unión en las leyes españolas, explicó su portavoz Isabel Saavedra.

La representante de Stop Desahucios precisó que su estrategia es "alegar una cuestión prejudicial" y, en vez de entrar en el detalle de las circunstancias de cada afectado caso por caso, acogerse a la referida cuestión de presunto incumplimiento de normas de la UE.

Ésa es una cuestión "promovida por un Juzgado de lo Mercantil que planteó en Europa el desequilibrio que hay entre la banca y los consumidores y que eso incumpliría todas las directivas de defensa del consumidor", recordó Saavedra.

De hecho, afectados por las hipotecas presentaron ayer en juzgados de primera instancia de toda España un escrito de suspensión de sus procedimientos de ejecución hipotecaria ya que, en su opinión, existen indicios claros de indefensión en los procesos. Según anunció Rafael Mayoral, asesor jurídico de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los procedimientos de ejecución hipotecaria, "son violaciones de derechos fundamentales puesto que (los afectados) se encuentran en absoluta indefensión".