La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó ayer que su departamento va a seguir trabajando "por y para los canarios" porque potenciar la calidad en el transporte aéreo y marítimo de las Islas "es una prioridad que se va a mantener". Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, explicó a la ministra que los canarios no piden privilegios, sino un trato justo y en consonancia con el que reciben los ciudadanos del resto del Estado

La ministra se expresó en dichos términos durante el acto de entrega de 108 viviendas en el barrio de Cuesta Piedra de Santa Cruz de Tenerife. Allí recordó que en 2013 se dedicará un presupuesto de 502 millones de euros para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Además, mostró el compromiso de su departamento con la conectividad de Canarias, tanto interinsular como con la Península y señaló al respecto que este año se dedicarán 181 millones de euros para subvencionar el transporte aéreo de esta comunidad.

También insistió la ministra en que se mantendrá el 50% en las subvenciones del transporte y la mejora del sistema y respecto al transporte marítimo, indicó que las bonificaciones otorgadas a los residentes en Canarias durante 2012 ascendieron a casi 25 millones de euros y para 2013 existe la misma previsión presupuestaria.

Tras la intervención de la ministra, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se dirigió a Ana Pastor en su discurso para recordarle que los canarios no quieren "absolutamente ningún privilegio", sino un trato "igual que a un ciudadano del continente".

Paulino Rivero pidió a Pastor que el compromiso del Estado con Canarias se produzca en las mismas condiciones que en territorio peninsular, de manera que "el mar no sea un obstáculo" y por ello el Gobierno central debe solventar con su política las dificultades en materia de transporte de personas y mercancías.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció además que en los próximos días llevará al Consejo de Ministros un proyecto de ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, con la que se pretende superar el modelo de desarrollo urbanístico "expansivo" de las últimas décadas.

Ana Pastor señaló que el citado proyecto de ley será un instrumento esencial en la política de vivienda y suelo que impulsa su departamento y que tiene como objetivo la rehabilitación y regeneración urbanas como fórmula para mejorar la conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios.

Con esta nueva herramienta se facilitarán los mecanismos de financiación y de colaboración público-privados para que los propietarios de las viviendas y las comunidades de vecinos puedan acometer obras de rehabilitación de manera asequible y que les permitan mejorar sus viviendas en materia de accesibilidad y eficiencia energética, continuó Pastor.

La ministra añadió que en breve se presentará también para su aprobación por el Gobierno el Plan de Vivienda 2013-2016.