Canarias es la comunidad autónoma que más riesgo tiene de padecer apagones este verano. Red Eléctrica, el operador del sistema, advirtió ayer de que la subestación de Jinámar es la que más sufre problemas de sobrecarga. El director general de operación de la compañía, Andrés Seco, señaló que su mayor temor de cara a la campaña estival son Canarias y Baleares. "Son los puntos más críticos porque son los más singulares, Canarias más que Baleares", apostilló.

Seco ofreció en Madrid una rueda de prensa junto al director general de Transporte, Carlos Collantes, en la que destacó la debilidad de los sistemas canarios y expresó su preocupación por los proyectos necesarios en Canarias, que cuentan con informe favorable y que están pendientes del visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente. Collado, por su parte, expresó su confianza en que una vez obtenida la declaración de impacto ambiental, la tramitación restante se acelere. "Hay buena sintonía con la Consejería de Industria, por lo que entendemos que una vez pasen a ellos, los proyectos salgan adelante", indicó.

Entre estos destacaron la línea entre la de Las Caletillas y El Rosario o el refuerzo del Sabinal en Gran Canaria. De hecho, Seco se mostró rotundo al afirmar que la subestación de Jinámar es la que más problemas da de toda España". Por fortuna, el proyecto se encuentra bastante avanzado, por lo que confían en empezar pronto los trabajos. No es el caso de la línea Gran Tarajal-Matas Blancas. Sin embargo, la situación en el sur de Fuerteventura, como ya han venido denunciando repetidamente tanto la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, como la empresa distribuidora, Endesa, es crítica. Tanta es la sobrecarga que, según detalló ayer Andrés Seco, "si se construyese en la isla un solo hotel más, no se le podría dar servicio".

Seco incidió aún más sobre los problemas que aquejan al sistema eléctrico de las Islas. Entre otras cosas, se refirió a la dificultad de implantación de las energías renovables debido a que en el Archipiélago no existe un centro de control de este tipo de generación, además de que los sistemas son poco mallados y los puntos de evacuación son muy limitados. Tan limitados que, de hecho, la potencia del concurso eólico no tendría forma de volcarse a la red. Y lo que es peor, las infraestructuras necesarias para la evacuación no es que estén paralizadas, es que no figuran ni siquiera en la planificación eléctrica, lo que dibuja un panorama desolador en cuanto a las posibilidades de que el concurso salga adelante. "Hasta que no estén en la planificación, nosotros no podemos hacer nada y el hecho es que el Gobierno no tuvo en cuenta cuando sacó el concurso que la potencia que se produjese en los parques que ofertaba había que evacuarla a la red de alguna manera", explicó. REE invirtió el año pasado más de 20 millones de euros en el Archipiélago y su previsión es alcanzar la cifra de 225,6 millones hasta 2017.

Por otro lado, Seco confirmó la viabilidad técnica de conectar Tenerife con La Gomera y señaló que económicamente podría ser muy interesante. "Estamos hablando de conectar una isla pequeñita con otra grande", detalló.