El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) negocia con las aerolíneas una fórmula para suavizar la subida de las tasas aeroportuarias. Fuentes de la entidad señalaron ayer que se baraja la fórmula de "diferir" en el tiempo los incrementos para no espantar a las compañías aéreas. En el pasado año, los aeropuertos canarios -sin contar El Hierro y La Gomera- registraron 311.875 despegues y aterrizajes, con lo que se situaron en los niveles más bajos desde 2003. El único cambio con respecto a 2011 fue la supresión del régimen de bonificación de tasas aéreas. A esa desincentivación se suma desde enero el incremento de los costes de operación, lo que hace temer un nuevo retroceso en la oferta de vuelos.

La posibilidad de un nuevo impacto en los precios para viajar a la Península y una previsible caída del número de plazas para transportar a los turistas han hecho elevar el tono en más de una ocasión al Gobierno de Canarias al solicitar al Ministerio de Fomento un trato diferente para las Islas.

Sin embargo, AENA tiene una visión estatal del problema. De hecho, los aeropuertos canarios no son los más afectados por la subida contenida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, aunque sí muestran gran sensibilidad de cara al sostenimiento de la única actividad económica que ha logrado regresar a niveles precrisis: el turismo.

Según explicaron fuentes de AENA, una directiva europea permite al ente público recuperar "los 10.000 millones invertidos" en los últimos años. Ese mandato de Bruselas se reflejó en la ley 1/2011, que posibilita al ente público subidas anuales del IPC más cinco puntos.

Reconocimiento de AENA

A pesar de tener soporte legal, las mismas fuentes señalaron que en AENA no son ajenos "a la incidencia que la crisis económica tiene en el sector". Es decir, las propias aerolíneas registran una caída de la demanda dado que el poder adquisitivo de los pasajeros es también menor. "Queremos hacer más llevadera esta subida a nuestros clientes", señalaron desde el ente público en alusión a las compañías de transporte aéreo de pasajeros.

El ablandamiento de AENA tiene límites. El primero de ellos es que en ningún caso se plantea renunciar a la recuperación de la inversión "adelantada". El segundo y último es la imposibilidad de que cualquier moderación llegue antes de 2014. "Los presupuestos para 2013 son una ley que hay que cumplir", señalaron desde el ente.

La posibilidad que está sobre la mesa es la de atenuar los incrementos anuales, de tal manera que las aerolíneas tendrán que soportar subidas más llevaderas mientras que AENA tardará más tiempo en recuperar lo invertido.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, señaló ayer su satisfacción por que el diálogo esté abierto. "Aunque haya costado, nos parece bien", manifestó en torno al coro de voces que alertaron del impacto que la subida tendría sobre el sector turístico de las Islas. Con todo, señaló que la situación canaria va más allá de las tasas aeroportuarias. "Lo que pedimos a AENA es que nos considere como a Baleares", señaló Fraile en torno a las bonificaciones de que disfrutan los aeródromos del archipiélago mediterráneo en temporada baja.

Ayer, junto a representantes de las otras tres patronales turísticas del Archipiélago, Fernando Fraile mantuvo una reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Un encuentro "muy productivo", a decir del presidente de la FEHT.

Entre las reclamaciones a Soria, los empresarios del sector solicitaron líneas de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "para la renovación hotelera", según informó la sectorial hotelera en un comunicado. Jorge Marichal, presidente de Ashotel, demandó acciones de promoción de Canarias para este verano.

Por su parte, el ministro manifestó que las perspectivas que maneja su ministerio para las Islas "son buenas", especialmente en el ámbito del turismo internacional. Sin embargo, admitió que el turismo nacional continúa renqueante.