El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que convocará a los interlocutores sociales para abordar el factor de sostenibilidad que reformará el sistema de las pensiones y les ha pedido su "máxima colaboración".

Así lo ha dicho Rajoy en rueda de prensa tras la reunión mantenida hoy con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y con los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Jesús Terciado, a la que también ha asistido la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Rajoy ha subrayado que establecer el factor de sostenibilidad (según el cual se adaptan las pensiones a la esperanza de vida en cada momento) es una reforma estructural "de primer orden" en la economía española.

"No sabemos si es posible llegar a un acuerdo" ha subrayado el presidente del Ejecutivo, quien ha recalcado que si la reforma es producto del acuerdo será "mejor que mejor", pero ha subrayado que si no es así, el Gobierno es el que tiene la "responsabilidad" y el mandato de los ciudadanos.

Ha recordado que el Gobierno ha encargado un informe a un grupo de expertos independientes que estará preparado para finales de mayo y que se remitirá a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para su debate en el Congreso y también se tratará en el ámbito tripartito con las organizaciones empresariales y sindicales.

El presidente ha recordado que la previsión del déficit de la Seguridad Social para 2013 es del 1,4 %, lo que supone 14.000 millones de euros, cifra que ha dicho "no es menor" y ha afirmado que "lo importante" es un sistema que fije las reglas con claridad y suponga una garantía de las pensiones públicas en el futuro.

Rajoy ha informado de que el Gobierno y los agentes sociales, en su reunión del pasado 16 de abril, también dieron un impulso a la negociación sobre la nueva regulación del sistema de cotización para los contratos a tiempo parcial, tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

Dicha sentencia ha declarado "inconstitucional y nulo" el sistema que la Ley General de la Seguridad Social establece para el cálculo de los periodos de cotización que dan derecho a una pensión contributiva en el caso de los contratos a tiempo parcial.

Según el presidente, Gobierno, sindicatos y patronal han coincidido en que quieren hacer una nueva regulación para evitar efectos perjudiciales a determinados colectivos.