El volumen de deuda que los hogares españoles mantienen con el sector bancario alcanzó en abril 814.274 millones de euros, el 4,8% menos que hace un año, en lo que representa su nivel más bajo desde 2008, según datos del Banco de España. La debilidad del flujo crediticio y la progresiva amortización del saldo vivo contribuyen a aminorar la deuda privada. El conjunto de los sectores no residentes -hogares y empresas- cerraron el pasado año en las Islas con un endeudamiento 12.611 millones menor que al inicio de la crisis. De ellos, 5.232 millones se adelgazaron solo en el último año.

El Banco de España publicó ayer los datos provisionales para el conjunto del Estado correspondientes al cuarto mes del año. De ellos se desprende que la mayoría de los 814.274 millones de euros adeudados, en concreto 629.213 millones, corresponden a créditos firmados por las familias para la adquisición de una vivienda, informa Efe.

Entre los últimos días de 2008 y 2012 el endeudamiento del sector privado en el Archipiélago se contrajo un 22,1%, en una continua caída que llevó a marcar el mínimo de 44.419 millones de euros a finales del pasado año. En ese mismo periodo de tiempo, el descenso en el conjunto del Estado fue del 14,3%, es decir, la curva fue 7,8 puntos menos pronunciada que en Canarias e incluso dibujó un leve repunte a lo largo de 2010. El saldo al cierre del pasado año se cifró en 1,5 billones de euros, 258.165 millones menos que al inicio de la crisis.

Solo en el último trimestre de 2012, la deuda mantenida por las economías domésticas y empresariales con los bancos adelgazó en 2.583 millones de euros en las Islas, un 5,4%; mientras que en el conjunto del Estado la caída relativa fue mayor (5,9%).

Compra de vivienda

La deuda de las familias españolas para adquirir una vivienda se redujo en abril el 4,6% respecto al mismo periodo de hace un año, lo que da idea de la contracción de los créditos hipotecarios tras el endurecimiento de las condiciones impuestas por los departamentos de riesgo de los bancos para poder acceder a un préstamo.

El saldo deudor de las familias españolas con el sector financiero se anotó cinco meses consecutivos de bajadas, después de incrementarse en noviembre de 2012.

Los datos del Banco de España referidos a abril también hacen referencia a las deudas contraídas por las empresas, que alcanzaron 1,11 billones de euros, el 10,9% menos que los 1,24 billones de hace un año. La mayor parte, 703.091 millones, fue para préstamos.