El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de Canarias no ha trasladado al Ministerio de Hacienda las ideas sobre las que debe articularse el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF).

Soria, en declaraciones a Radio El Día, comentó que "con franqueza" no ve ningún desafecto de Canarias hacia el Estado español, como ha afirmado el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero.

En relación al REF, Soria señaló que en una reunión que mantuvieron las patronales canarias ayer con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a la que también asistió él, se puso de manifiesto que el ejecutivo canario no ha trasladado al Ministerio sus ideas sobre la reforma.

El ministro afirmó que hay que ser muy ambicioso en cuanto a esa reforma porque desde la última modificación del REF han pasado 20 años y probablemente las medidas que se pensaron entonces que podían ser buenas "ya no lo son".

De lo que se trata, es de que el REF sea un instrumento que genere confianza y facilidades a las empresas que quieran invertir y generar empleo en Canarias y se preguntó sobre los motivos por los que grandes empresas industriales están invirtiendo en la península y no lo hacen en las islas.

Aunque comparte que el turismo será el motor de la economía canaria, entiende que no se puede fiar el futuro a un solo sector y opina que en las islas hay margen de maniobra suficiente para que haya una industria basada, entre otras actividades, en el apoyo logístico a las extracciones mineras que se hacen en países africanos, en las actividades de hidrocarburos o a través de la refinería de Tenerife a la industria de refino y suministro en España, Europa y América.

Soria dudó de que el Gobierno canario haya negociado con la banca mil millones de euros para la rehabilitación hotelera y apuntó que no conoce ningún caso que los bancos negocien una cantidad cerrada para ningún sector si no que lo hacen caso por caso.

Señaló que en Canarias existen dificultad para que las pequeñas industrias puedan ampliar los negocios, así como la instalación de otras nuevas, y ha opinado que la industria debe convertirse en una válvula de escape para la economía canaria.

Sobre el Plan Integral de Empleo, ha comentado que en las islas cuando más recursos se han destinado a formación, el número de desempleados ha ido en aumento.

Ello demuestra, dijo el ministro, que estos recursos no se están empleando bien, por lo que el Gobierno central se ha replanteado todas las políticas activas de empleo.

Ha añadido que Canarias, al igual que el que el resto de las comunidades, tiene la responsabilidad de gestionar los recursos y en el caso de las islas, "da la impresión que no se están utilizando de la manera que se deben utilizar porque el desempleo aumenta".

Soria ha agregado que, en el caso de las carreteras, hace tres años había más dinero pero también más déficit "y eso había que arreglarlo porque si no el país se iba a la bancarrota", y ha defendido que Canarias es la comunidad autónoma en la que menor reducciones presupuestarias estatales se han producido.

"En muchas ocasiones cuando no se hacen los deberes que hay que hacer, hay quienes tienen la tendencia de culpar a otros" dijo el ministro al ser preguntado sobre las críticas referidas a que obstaculiza asuntos para perjudicar al Gobierno canario.

Esas cantinelas son cansinas y los ciudadanos saben cuando se utilizan cortinas de humo para cubrir la ineficacia, dijo Soria, quién aseveró que pocos gobiernos han hecho tanto por Canarias con tan poco recursos como el que preside Mariano Rajoy.

Insistió en que no ve desafecto social en Canarias pero "sí dentro de algunas formaciones hacia sus dirigentes políticos", y sobre la carta que el presidente canario, Paulino Rivero, dice que escribirá al Rey, señaló que cada uno es libre de escribir las cartas que quiera "pero yo las mías las escribo y las mando y no las anuncio".

Sobre si saludó a Paulino Rivero en la Word Travel de Londres, Soria señaló que no tenía "ni la más remota idea" ni nadie le dijo nada sobre que el presidente canario se encontrara en el pabellón de Canarias cuando lo visitó.