Pulpo a Japón, oro a Suiza, tomates a Holanda y Reino Unido, ron, ginebra y vodka a África y Estados Unidos, pescado a Italia, tabaco al resto del mundo. Canarias exporta a 45 países de cinco continentes, aunque su peso en el conjunto de España sólo representa el 1% del total de los productos que distribuye en el exterior. En los ocho primeros meses del año, las exportaciones canarias han caído por primera vez desde que se inició la crisis en 2008, con un 8,4% de descenso en comparación con el mismo periodo del año anterior. ¿Las causas? La bajada de los envíos de productos hortofrutícolas -tomates, pepinos y flores- a Europa, principalmente a Holanda y a Reino Unido, y de los derivados del petróleo que se refinan en las Islas con destino a África, en su mayoría, con un 80,8% de descenso.

No obstante, el comercio está vivo y es cambiante, sostiene el director territorial de Comercio (ICEX), Rafael Molina Petit.

Muchos son los productos que se exportan y, además, se está aumentando el consumo interno porque bajan las importaciones, si se excluye el petróleo, donde Canarias sigue manteniendo una dependencia que ya alcanza el gasto de 1.015 millones de euros, la mitad de lo que se ha importado hasta agosto.

La competencia de productos hortofrutícolas de Marruecos y de la Península ha hecho mella en las exportaciones canarias, que experimentan una reducción en los primeros meses del año de casi un 20%. También desciende el envío de oro con destino a Suiza desde las Islas. Las típicas tiendas de Compro Oro ya no están en su mejor momento y la venta de joyas de las familias canarias que tanto auge tuvieron al inicio de la crisis cae en un 86,8%. También se reducen envíos como el pulpo a Japón, pero por contra se incrementa la exportación del pescado procedente del banco sahariano con destino, sobre todo, a Italia.

Otros de los productos estrella que distribuyen las Islas y que han experimentado un ligero aumento son las bebidas alcohólicas y el tabaco, de marcas conocidas, que se elabora en las Islas. Guinea Ecuatorial es una de las principales consumidoras de ron, ginebra y vodka del Archipiélago, bebidas que también llegan a Estados Unidos. La exportación de tabaco a todo el mundo, en especial a África, ha subido un 65%.

En el país vecino destacan los importantes incrementos de las exportaciones a países como Liberia, Costa de Marfil, además de Senegal, aunque los principales clientes siguen siendo Mauritania y Marruecos. Canarias es como su supermercado.

Aunque son productores de petróleo no cuentan con empresas de refinado por lo que importan estos productos, como la gasolina, desde las Islas, entre otros lugares. También son grandes consumidores de aparatos electrónicos, vehículos, productos alimenticios, ropa, aprovechando la proximidad que tienen con las Islas.

Otras de las mercancías que más se venden en el continente vecino son las cajas de cartón y los envases de vidrio.

Suministros

Pero, sin duda, la gran estrella de las exportaciones isleñas son los suministros a buques y aviones, que supone el 70,9% d e lo que Canarias vende fuera. Aunque se consideran como exportaciones, en realidad el abastecimiento de productos y servicios se hacen en las propias Islas, en los puertos y aeropuertos, pero a barcos o aviones procedentes de otros países.

Canarias lleva exportada mercancía por un total de 1.590 millones de euros hasta el mes de agosto, un 8,4% menos que en 2013. En el conjunto del país las exportaciones crecieron un 0,9%, alcanzado los 157.192 millones de euros.

La principal región destinataria de exportaciones canarias fue la Unión Europea, excluyendo los combustibles. La segunda fue el África subsahariana.

A Europa se exportaron productos por valor de 796 millones de euros. A África, las mercancías comercializadas alcanzaron un precio de 98,7 millones de euros en lo ocho primeros meses del año.

Las ventas en el continente americano llegaron a 47,2 millones de euros. Con destino a Asia, sobre todo a China, donde también se exporta pescado, según Molina Petit, se vendió mercancía cuantificada en 33,4 millones de euros y en Oceanía, Nueva Zelanda, 400.000 euros.

Por países, el principal destino fueron: los Países Bajos, seguido de Reino Unido, Liberia, Finlandia, Alemania, Francia, Italia, Hong Kong, Marruecos y Mauritania.

En cuanto a provincias, Las Palmas tiene un menor descenso que Santa Cruz de Tenerife en materia de exportaciones. La oriental baja un 6% y la occidental un 13,8% , probablemente debido a los productos refinados del combustible, donde Tenerife tiene más empresas.

En importaciones, las Islas experimentan un descenso 23,6%, con 2.424 millones en compras, y aunque la mayor parte de lo que se trae es petróleo, baja también un 47,2% en comparación con el año anterior, junto a los productos químicos, un 11,6%. No obstante la importación de automóviles sube un 92,7% y se mantiene en alza los productos alimenticios como cárnicos y pescados. En importaciones, Las Palmas sube un 7,3% y Tenerife baja un 42,2%.

El Archipiélago se sitúa en el puesto catorce en cuanto a volumen total de las exportaciones de las comunidades. Solo están por debajo La Rioja, Extremadura y Baleares.

Cataluña encabeza la lista de las comunidades que más productos distribuye en el exterior, seguida de Madrid, Andalucía, la comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia, Castilla León, Murcia, Aragón, Navarra, Castilla -La Mancha, Asturias y Cantabria.