Síguenos en redes sociales:

Las trabas burocráticas llevan a IFA a invertir fuera su ampliación de capital

Lopesan ejerce el derecho de suscripción preferente y mantiene el 51% de los títulos - Fráncfort saluda la operación con un incremento del valor del 16,5%

Las trabas burocráticas llevan a IFA a invertir fuera su ampliación de capital

La cadena IFA Hotel & Touristik AG ha logrado culminar con éxito su ampliación de capital. La gran mayoría de los accionistas ejercieron su derecho de suscripción preferente de acciones. También lo hizo el grupo Lopesan, que mantiene así intacta su capacidad de decisión al continuar atesorando el 51% de los títulos. La mala noticia para las Islas es que el incremento del capital social no redundará en proyectos a desarrollar en el Archipiélago. Según fuentes de la compañía que preside Eustasio López, "las trabas a la inversión" han influido definitivamente en la decisión.

IFA ya tiene en fase avanzada, aún sobre el papel, la construcción de un nuevo establecimiento alojativo en República Dominicana y la renovación de dos de los hoteles que integran su cartera de activos en Alemania. La decisión de crecer por la vía de la ampliación de capital, adoptada en la junta general de accionistas del pasado mes de julio, ya asumía que el crecimiento estratégico de la compañía se concretaría lejos de las Islas.

A través de un comunicado, la propia IFA calificó con la nota de "pleno éxito" el proceso. Lo cierto es que los mercados lo saludaron con una sonora subida en la sesión de ayer de la Bolsa de Fráncfort, donde cotiza el valor. El precio de suscripción y colocación de las acciones nuevas fue de 4,72 euros por título y al cierre de la sesión se compraban por 5,5 euros.

En la compañía que preside Santiago de Armas leyeron este incremento del 16,5% en un sola jornada como una señal de la confianza depositada por los inversores alemanes en la gestión canaria desarrollada por Lopesan.

A juicio de los analistas, es previsible que el rally alcista del valor se mantenga durante los próximos días. A ello contribuye la exhibición de músculo de los socios cubriendo con aportaciones dinerarias la gran mayoría de la emisión de las 13.200.000 nuevas acciones ordinarias. El plazo de dos semanas con que contaron los accionistas para ejercer el derecho de suscripción expiró el pasado lunes y, para completar el cuadro positivo, la oferta superó con mucho a la demanda en el caso de los pocos títulos que quedaron en el mercado libre.

La proporción de suscripción acordada establecía que cada acción antigua daba derecho a la suscripción de dos acciones ordinarias nuevas. El resultado obtenido por la empresa a través de esta operación se concreta en un ingreso bruto de emisión de 62.304.000 euros. "Después de la inscripción de la ampliación de capital en el Registro Mercantil, prevista para el 21 de noviembre, el nuevo capital societario [nominal] será de 51.480.000 euros", explicó IFA. El estreno en el parqué de Fráncfort de las nuevas acciones se producirá el 27 de noviembre.

IFA Hotel & Touristik AG fue constituida como gestora de hoteles y apartamentos en España en 1984, y Lopesan adquirió el 50,1% de las acciones quince años después a través de la filial Creativ Hotel Buenaventura SA.

Actualmente, cuenta con trece establecimientos turísticos: cinco en España, cuatro en Alemania, tres en Austria y uno en República Dominicana. Además, sus activos en explotación se completan con dos establecimientos clínicos en suelo germano.

Este mismo año, el noruego Alexander Vik se retiró de la empresa donando el 29% de la representación social que tenía en su poder. Hasta la fecha no ha trascendido a qué manos fueron a parar esos títulos, lo que sí es seguro es que teniendo en cuenta la escasa cantidad de acciones procedentes de la ampliación de capital que quedaron libres en el mercado, ese porcentaje no habrá podido elevarse más allá del 31%.

Pulsa para ver más contenido para ti