La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 10.000 jóvenes sin trabajo se reincorporan a la FP en cuatro años

Canarias reduce la tasa de abandono escolar a un histórico 23,8%

Más de 10.000 jóvenes sin trabajo se reincorporan a la FP en cuatro años

Más de 10.000 jóvenes canarios de entre 18 y 24 años en paro se han reintegrado en el sistema educativo desde 2011 a través de la Formación Profesional, ante las escasas oportunidades que tienen de volver a insertarse en el mercado laboral debido a su baja cualificación. Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que Canarias cerró el año 2014 con una tasa de paro juvenil del 59%, que en números absolutos supone que unos 46.000 menores de 25 años buscan trabajo en el Archipiélago. La tasa canaria supera con creces a la media nacional, que es del 51,8% al final del año pasado.

El reingreso masivo de jóvenes en el sistema educativo para terminar sus estudios obligatorios o recualificarse para tener más oportunidades de encontrar un empleo ha provocado que Canarias haya conseguido reducir a niveles históricos la tasa de abandono escolar, según los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2014. Las Islas cerraron el año con un 23,8% de tasa de abandono escolar temprano, ocho puntos menos que en 2011, cuando esta cifra alcanzaba el 31,5%. El objetivo comprometido por España en la Unión Europea era alcanzar el 23,2% a finales de 2015, lo que supone que prácticamente se ha conseguido un año antes.

El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno canario, José Miguel Pérez, felicitó ayer a toda la comunidad educativa por alcanzar esta tasa histórica. Pérez recordó que en 2011 España era, junto a Malta, el país de la UE con mayor tasa de trabajadores poco o nada cualificados y que, tras el desplome que supuso la crisis, toda esta mano de obra engrosó las listas del desempleo. En opinión del titular de Educación, los recortes acumulados en el sistema educativo en esta legislatura, que superan los 10.000 millones de euros, provoca que la situación empeore para los jóvenes que quieran volver a formarse si el sistema no es capaz de ofrecerles plazas adaptadas a sus necesidades.

José Miguel Pérez aseguró que la principal prioridad de su departamento desde 2011 ha sido "acoger la demanda" de los miles de jóvenes sin cualificar que están en paro y con escasas opciones de conseguir un trabajo. "La respuesta que estamos dando no es sólo coyuntural, sino también estructural", aseguró Pérez, quien recordó que la ampliación de la oferta formativa realizada estos años, sobre todo en la FP, ha sido precisamente para dar respuesta a la demanda creciente que ha provocado el elevado paro juvenil y el creciente interés de la población por formarse. "El sistema educativo está en el buen camino porque si no hay aumento de la demanda con incentivos para cualificarse tendríamos muchos parados sin estudios con un futuro negro y sin posibilidades de recualificarse", afirma el consejero de Educación.

La sustancial caída de la tasa de abandono escolar temprano se ha debido a la mejoría de los distintos indicadores que miden el estado del sistema educativo público de las Islas. De esta forma, se ha reducido de forma significativa tanto la tasa de repetidores en todos los niveles de la enseñanza como el abandono del sistema. Asimismo, ha aumentado en líneas generales el porcentaje de alumnos que promocionan en relación con los evaluados. En Primaria la tasa de repetidores ha bajado del 3,4% al 2,7% y en Secundaria Obligatoria (ESO) al reducción es del 13,9 al 11,5.

El consejero de Educación resaltó que el principal aumento en este regreso al sistema educativo se ha notado en la formación profesional, con más de 10.000 nuevos alumnos tras el aumento de plazas aprobado por la Consejería. Pero también hay otros jóvenes que han engrosado la formación de adultos o el bachillerato para terminar sus estudios obligatorios o para obtener nueva titulación con la cual tener más oportunidades en un mercado laboral que exige cada vez más cualificación, lo que supone varios miles de jóvenes más.

Objetivo del 15%

Una vez conseguida la reducción a los niveles exigidos por Europa, el próximo objetivo de la Comunidad Autónoma es que la tasa de abandono escolar temprano llegue al 15% en 2020, es decir, reducirla ocho puntos más en el próximo quinquenio. Pérez admitió que la tasa sigue siendo alta porque en otras comunidades autónomas, como es el caso del País Vasco, ya la tienen en el citado 15%, pero "estamos en la buena dirección y estamos seguros de que si se trabaja con la misma perseverancia en los próximos años Canarias seremos capaces de alcanzar el objetivo", agregó. El titular de Educación dijo que esta labor no ha sido sólo del Gobierno, sino también de toda la comunidad educativa, es decir, docentes, familias y los propios estudiantes.

El aumento de plazas que ha ido aprobando el Gobierno durante la legislatura ha tenido su traducción también en el incremento de las plantilla de docentes, sobre todo en FP. Pérez subrayó que en los últimos años más de 2.000 docentes han engrosado el personal de la Consejería y que sólo en 2014 se repuso con interinidades las 688 plazas que quedaron vacantes por jubilaciones. El consejero negó que la plantilla educativa se redujera en 3.000 profesores como llegó a decirse a principios de la actual legislatura.

En este sentido, la EPA refleja que hay también un cambio de tendencia en las cifras de paro juvenil pero en menor medida que los datos globales. La tasa de desempleo entre los menores de 25 años en las Islas era del 62,1% en 2013, mientras que en 2014 este dato bajó hasta el 59%. En la franja de edad entre los 20 y 25 años el desempleo castiga a unos 40.000 jóvenes, mientras que entre los que tienen entre 16 y 19 años son más de 6.000 los desempleados.

Los datos de la EPA demuestran que por franjas de edad los más castigados por el desempleo son los que tienen entre 16 y 19 años, con una tasa que se dispara al 64,1%, mientras que entre 20 y 25 años es del 58,3%. En el resto de edades la tasa oscila entre el 25 y el 30%.

José Miguel Pérez advirtió que reducir un punto la tasa de abandono escolar cuesta muchos millones de euros y que, pese a la recesión y los fuertes ajustes sufridos por el sistema educativo, "Canarias ha ido contracorriente porque en el peor momento que ha atravesado la educación pública hemos logrado incrementar las plazas, sobre todo en formación profesional para responder a la demanda", aseguró el consejero.

El también vicepresidente del Ejecutivo regional reiteró sus críticas al Ministerio de Educación y al Gobierno del PP por imponer restricciones a las comunidades autónomas que han querido cubrir todas las jubilaciones y bajas de docentes y convocar oposiciones en estos últimos cuatro años. A pesar de ello, la Comunidad Autonoma ha continuado cubriendo las necesidades de las plantillas.

Compartir el artículo

stats