La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo Feria Internacional de Madrid (Fitur)

Gran Canaria ata el aumento del turismo peninsular con 24.600 plazas aéreas más

Canarias se vuelca en incrementar las conexiones con los aeropuertos nacionales para el verano

Gran Canaria ata el aumento del turismo peninsular con 24.600 plazas aéreas más

Mejorar como sea la conectividad y aumentar el número de plazas aéreas desde la Península es sin duda la consigna del sector turístico canario en la edición de Fitur que ayer vivió su segunda jornada en Madrid. Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos y sector privado se vuelcan estos días en reuniones con compañías aéreas y turoperadores para tratar de cerrar acuerdos para abrir nuevos puntos de conexión y mejorar la oferta de vuelos. Es una de las claves para poder recuperar el por ahora perezoso mercado nacional, considerado clave para poder compensar la próxima temporada de verano la previsible caída de algunos mercados europeos.

En este marco, Gran Canaria se mantiene como el destino isleño con mejores expectativas para el 2015 en el mercado peninsular. Ayer mismo se confirmó que para la campaña de verano la Isla incrementará en un 3,1% el número de aéreas hasta alcanzar las 794.827, lo que supone unas 24.600 más que las disponibles el año pasado. En concreto, se mantendrán conexiones con un total de quince aeropuertos de la Península, entre los que el de Madrid será el de mayor crecimiento en su oferta de plazas, de un 8%. Le siguen los aeropuertos de Bilbao y Málaga, con un 7 y un 4% de incremento de plazas, respectivamente. Gran Canaria contará también con vuelos directos desde capitales importantes como Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla, Bilbao, Valencia, Oviedo, Santander, Valladolid o Coruña.

"Estos datos confirman que el tráfico entre Gran Canaria y la Península consolida su recuperación, pues teniendo en cuenta las previsiones para el próximo verano, serán ya cuatro temporadas consecutivas con crecimiento interanual", destaca el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón. Un año más la compañía Iberia, con un 4% de plazas más, es la que contará con mayor volumen de tráfico aéreo entre la capital grancanaria y la Península, pero es Air Europa la que aumenta porcentualmente más su oferta, con un 9% más de asientos disponibles que el año pasado. Sin embargo, Vueling y Ryanair reducen su oferta de plazas en un uno y un 2,25% respectivamente.

La oferta se completará además con los vuelos charter que algunos turoperadores activarán de cara al verano, como es el caso de Viajes Barceló, que incrementará en un 3% el número de plazas respecto a los que operó la temporada del año pasado. Camón recalcó ayer en este sentido que "estamos logrando superar las cifras del turismo peninsular a ño a año", y recordó que la media de incremento de este mercado fue de un 7,5%, mientras la media de Canarias fue del 0,33. "Vamos a tener un invierno espectacular por la copa del Rey de Baloncesto y el Carnaval y para el verano vamos a subir como mínimo un 3%, con posibilidades de alcanzar el 5%". El reto es superar los 500.000 visitantes peninsulares.

Por otra parte, el Cabildo anunció ayer que la compañía Iberia Expres abrirá una nueva ruta directa entre Gran Canaria y Londres-Heathrow a partir del 30 de marzo y con un precio de 89 euros por trayecto. También se tiene prácticamente cerrada una conexión con Sofía, la capital búlgara, para los meses entre abril y junio con la esperanza de que se consolide y pueda mantenerse durante un mayor periodo de tiempo.

Por su lado, el Gobierno de Canarias también mantuvo ayer diferentes reuniones con aerolíneas y turoperadores para tratar de mejorar la conectividad de los aeropuertos canarios y rescatar el turismo nacional. El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, recalcó que "la conectividad sigue siendo una prioridad" y que las compañías "están viendo como ajustan sus capacidades". Reconoció que la mayoría de ellas "todavía no han concretado si van a poner más capacidad para el verano" y dijo que "están viendo la respuesta de los turoperadores".

Mercados europeos

Respecto a los mercados europeos, De la Puente anunció que los primeros datos de reservas para el verano están siendo por el momento inferiores a los del año pasado por estas fechas, pese a lo cual considerá que el Gobierno y el sector turístico canario mantienen un "moderado optimismo" confiando en acercarse a los buenos resultados del año pasado. "Nos estamos comparando con nuestro mejor año, que ha sido el 2014, y por lo tanto está dentro de lo previsible que bajen algo los números de llegada de turistas. Seguimos estando en cifras muy importantes", resaltó.

Más allá de las propias cifras, tenemos que seguir apostando por mejorar el gasto medio del visitante, porque eso es lo que realmente deja en el destino.

El sector entiende que con la bajada de petróleo y su posible traslado al precio de billete de largos recorridos "se ponen a tiro" otros destinos, como el Caribe, que quizá con el combustible más caro estarían descartados para determinado perfil de turista europeo. Por otro lado, habrá que hacer frente también a las ofertas de destinos que empiezan a recuperarse, como Egipto y Túnez, y a los "imbatibles" precios de Turquía, con los que "Canarias nunca podrá competir", según el viceconsejero. Sin cifras de reservas aún, los indicadores señalan que el mercado británico se está comportando muy bien, que se confía en mantener a franceses e italianos en cifras similares a los últimos años, que el alemán está siendo algo inferior al 2014, y que el noruego "está flojeando", resumen el viceconsejero.

Compartir el artículo

stats