El precio de los carburantes continúa con su particular caída libre desde el último verano. La semana pasada las estaciones del Archipiélago cobraron de media 90 céntimos por cada litro de gasolina, una cantidad que no se registraba desde diciembre de 2010. Los surtidores más baratos de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria incluso vendían ayer el litro de súper 95 por debajo de esa cifra. Los más beneficiados son los conductores tinerfeños, que pueden llenar sus depósitos a 81 céntimos por cada litro en una estación más económica de la Isla, mientras que los que más desembolsan por el combustible son los herreños, que se ven obligados a pagar 0,94 euros.

Los datos facilitados por la consejería de Empleo, Industria y Comercio resaltan que desde la primera semana de julio el precio de los combustibles ha bajado de manera constante en el Archipiélago, con una tímida recuperación a finales de noviembre. Desde entonces, la gasolina de 95 octanos se ha abaratado en más de 20 céntimos, de los 1,113 euros por litro que marcaban los surtidores el 14 de julio, a los 0,903 que reflejaban en sus paneles informativos entre el 2 y el 9 de febrero.

Este precio no se registraba desde la primera semana de diciembre de 2010, cuando la gasolina se situó en una media de 88 céntimos. Después comenzó su escalada gracias al encarecimiento del barril Brent, que alcanzó el pasado verano los 112 dólares. Sin embargo, la cotización del crudo ha caído hasta los 58 dólares con los que cerró ayer, aunque el pasado 20 de enero llegó a alcanzar la cifra más baja de los últimos años, cuando se situó en los 49 dólares.

Los expertos barajan varias hipótesis para explicar este abaratamiento. Una de ellas apunta a un aumento considerable de la oferta gracias a la extracción denominada fracking (fracturación hidráulica), otra sería la disminución de la demanda de China, uno de los mayores consumidores del mundo; mientras que el Banco Internacional de Pagos asegura que se ha producido por la elevada deuda de las petroleras y el hecho de que el crudo se ha convertido en un activo financiero más.

Por Islas, Tenerife es la que oferta la gasolina menos costosa del Archipiélago. La media se situó la pasada semana en los 87 céntimos, aunque en surtidores como el de la petrolera Disa situado en el barrio lagunero de La Cuesta se podía repostar ayer a 81 céntimos, según recogió el geoportal del Ministerio de Industria. Este precio difiere de los registrados en el resto de islas de la provincia occidental. En las otras tres islas, los carburantes son considerablemente más caros que en la capital tinerfeña. Los que más desembolsan son los herreños, quienes tienen que pagar la misma cantidad en las tres estaciones que existen en la Isla, 94 céntimos por litros. En La Gomera, las dos estaciones de Disa en San Sebastián y la de Cepsa en Hermigua suministraban este lunes el carburante a 94 céntimos, mientras que la PCan de Fuencaliente, la más económica de La Palma, lo hacía a 91.

Por su parte, en la provincia oriental Fuerteventura copa la 13 estaciones de servicios más baratas. Destacan las tres gasolineras de la petrolera Repsol ubicadas en el municipio de Puerto del Rosario, donde se despachaba la gasolina al mismo precio: a 88 céntimos. El primer surtidor de Gran Canaria que aparece en el listado de Industria es la Disa localizada en la calle Reyes Católicos de Telde, a 89 céntimos. En Lanzarote el más económico está en la localidad de Arrieta, concretamente en el kilómetro 16,1 de la carretera general del norte a 90 céntimos.

Los otros dos tipos de combustible que también se despachan en las gasolineras registran valores inferiores al de los últimos años. Es el caso del gasoil. Los conductores pagaron de media la pasada semana 86 céntimos, aunque entre la estación más barata del Archipiélago (77) y la más cara (98) había más de 20 céntimos de diferencia, según los datos de la Consejería.