Los "supuestos descuentos" que ofertan las eléctricas pueden encarecer el recibo hasta un 12 %, ha alertado la organización de consumidores FACUA en un estudio comparado sobre las tarifas del mercado libre.

Según ha informado en un comunicado, FACUA ha comparado las tarifas que ofertan en febrero Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP Energía y E.On con la que tienen la mayoría de hogares, el semi regulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Ha advertido de que no existen tarifas planas en el sector eléctrico y lo que se oferta con ese nombre es un "fraude" y también que hay tarifas que se limitan al primer año "para hinchar aún más los recibos a partir del segundo".

Además, ha apuntado que muchas ofertas las compañías confunden a los usuarios anunciando descuentos en el término de potencia o el de energía que no se aplican en el PVPC, sino sobre tarifas mucho más caras o que están condicionados a la contratación de otros productos.

La asociación advierte también de las "prácticas fraudulentas" en las que incurren los comerciales de las grandes eléctricas, que acuden a los domicilios de los usuarios para ofrecerles descuentos "de forma engañosa o hacerles creer que vienen de su misma compañía para una simple comprobación de datos".

Asimismo, cada vez son más los casos de falsificaciones de contratos recibidos en FACUA, donde el sector eléctrico es el tercero más denunciado por los consumidores.

La asociación sigue advirtiendo de que abandonar el PVPC es una decisión "poco recomendable en el mejor de los casos y un auténtico disparate si se contratan las tarifas más caras, las ofertadas por las tres principales compañías".

Además, estos contratos recortan derechos de los usuarios y eliminan obligaciones impuestas a las eléctricas en distintos apartados de la normativa del sector que sólo afecta al PVPC, según FACUA, por lo que reivindica al Gobierno que cambie la legislación para evitar esta situación.

El estudio de FACUA constata que con el Plan Hogar de Iberdrola un usuario medio (4,4 kW y 366 kWh/mes) paga 89,06 euros al mes, un 11,9 % por encima de los 79,62 euros que abona con el PVPC de enero, y con la "falsa" tarifa plana de Gas Natural Fenosa el usuario medio abona 83,63 euros, un 5 % más.

Gas Natural Fenosa también tiene la tarifa Óptima Luz, que representa 81,96 euros al mes al usuario medio, un 2,9 % más que el PVPC.

E.On tiene dos tarifas: Adiós Sorpresas, que supone 87,30 euros al mes para el usuario medio, un 9,6 % más cara que con el PVPC; y Tarifa de luz 100 % online, con la que paga 79,39 euros mensuales, un 0,3 % menos.

La Tarifa One Luz de Endesa pone el recibo en 78,86 euros, una diferencia a la baja del 1 % con respecto al PVPC.

Con la tarifa vigente en febrero para la Fórmula Luz Sin Funciona de EDP Energía, el usuario medio paga 76,10 euros, un 4,4 % menos.