Síguenos en redes sociales:

Fomento multa a 61 controladores de El Prat

La sanción es con motivo del cierre del espacio aéreo en 2010

El Gobierno ha sancionado a 61 controladores por el cierre del espacio aéreo en 2010, después de que un juzgado de Gavà (Barcelona) confirmase en la causa "el abandono del ejercicio de sus funciones".

Enaire, entidad responsable de la gestión y control del tránsito aéreo dependiente del Ministerio de Fomento, ha resuelto así los expedientes abiertos en el centro de control de Barcelona tras un auto de diciembre de 2014 del juzgado que les acusa también de "una alteración colectiva del régimen de trabajo distinta a la huelga".

Tras los hechos sucedidos el 3 y el 4 de diciembre de 2010, Enaire abrió los correspondientes expedientes laborales disciplinarios a los trabajadores involucrados en el conflicto.

En mayo de 2011, ante la apertura de la causa penal por parte de la Fiscalía, suspendieron los expedientes hasta que se resolviesen esas causas, de acuerdo a la normativa.

Ahora, tras la finalización del proceso penal, que culminó en el archivo de la causa, Enaire ha levantado la suspensión y ha resuelto los expedientes disciplinarios de los controladores de Barcelona.

La decisión ha sido duramente critica por el sindicato USCA que pone de manifiesto que la decisión se produce apenas dos meses después de que la propia Enaire se congratulara de que la continuación de las negociaciones del convenio colectivo permitía afrontar el crecimiento del turismo de los próximos meses en un clima de "paz social".

Pulsa para ver más contenido para ti