La Zona Especial Canaria (ZEC) creó 1.020 empleos en los dos últimos años, lo que supone un incremento del 35% entre 2012 y 2014, con un total de 3.948 puestos de trabajo generados por las empresas que operan en este área de baja tributación. Para el mismo periodo, la inversión se incrementó un 100%, al pasar de 200 millones de euros a 400 millones. Además, el capital extranjero ascendió al 40%. La presidenta del consorcio de la ZEC, Beatriz Barrera, ofreció ayer estos datos tras la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

El encuentro se produjo para conocer el balance de gestión de este organismo entre 2012-2014, analizar las perspectivas de futuro y seguir impulsando la colaboración institucional con el objetivo último de sacar el máximo partido de los recursos que ofrece la Zona Especial Canaria como instrumento para generar empleo en Canarias.

En ese sentido, y a pesar de la crisis económica, la presidenta de la ZEC informó de que durante 2012 y 2014, los principales parámetros de la ZEC (empleo, inversión y capital extranjero) han arrojado unos "datos muy positivos, lo que pone manifiesto el carácter anticíclico de esta herramienta, junto al hecho fundamental de que el ahorro fiscal que supone para las empresas el contribuir al 4% en Impuesto sobre Sociedades haya revertido en el incremento del empleo en actividades que contribuyen a diversificar la economía regional".

Barrera mostró la disposición de su departamento para continuar e intensificar la labor de colaboración institucional entre el Gobierno de Canarias y la ZEC, con el propósito de "sacar el máximo partido de esta nueva herramienta mejorada, cuya reforma supone un antes y un después, con el principal objetivo de crear empleo en Canarias y, de colocar al Archipiélago en el lugar que se merece como plataforma internacional de negocio y destino de inversión".

En la misma línea, Pedro Ortega destacó el firme apoyo del Gobierno de Canarias a la Zona Especial Canaria como herramienta para la captación de inversiones internacionales, creación de empresas y generación de empleo. Ortega añadió que, tras la reforma de los aspectos fiscales del REF, que entró en vigor el pasado 1 de enero, "la ZEC alcanzará ahora su máximo potencial para convertirse en un instrumento de gran atractivo como base de negocios hacia el África Occidental".

Para la presidenta de la ZEC con todas las mejoras introducidas tras la reforma, Canarias tiene en esta ZEC la herramienta fiscal que necesita y, adelantó que esto se constata en la dinámica de los primeros meses de este ejercicio económico, donde ya se ha autorizado la entrada de grandes iniciativas empresariales relacionadas con actividades de reciente incorporación como son las sanitarias y terapéuticas, las de reparación de buques y plataformas petrolíferas y los parques temáticos.