Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mercados extranjeros demandan más vino canario y pagan más por él

Sector primario El cultivo de la vid en el Archipiélago

Los mercados extranjeros demandan más vino canario y pagan más por él

EEUU y Alemania son los principales destinos en los que se comercializan los caldos de las Islas

Los vinos canarios ganan cada vez más prestigio en el exterior. La demanda de los caldos de las Islas va en aumento en los mercados internacionales, que pagan más por estas botellas cuya calidad merece años tras años numerosos premios, y las ganancias de los viticultores isleños marcan récord.

El precio medio de los vinos del Archipiélago vendidos fuera de España ha aumentado de enero a junio un 7% respecto al mismo período del año anterior y se sitúa en 9,29 euros por litro, muy por encima de los 99 céntimos de la media nacional. Estados Unidos y Alemania son los principales destinos de los exclusivos caldos producidos en las Islas.

El vino canario se exporta más caro -en ello entran en juego varios factores, especialmente que al existir poca producción se revaloriza- y también el importe medio de los caldos canarios en el extranjero es el más alto de España, seguido de los 6,59 euros por litro de Baleares.

Con menor cuota de mercado en el ámbito nacional, Canarias aumentó sus ventas más en valor que en volumen, con el precio medio más elevado de forma significativa. Así, la exportación de vinos isleños ha crecido en el primer semestre de 2015 un 2,8% respecto al mismo período del año anterior. En los primeros seis meses del año el Archipiélago ha vendido a otros países un total de 187.386 litros de caldos locales por más de 1,7 millones de euros, según el Observatorio Español del Mercado del Vino. La facturación de las exportaciones se incrementó casi un 10%.

En el conjunto del país, las exportaciones de vino y mosto registraron un alza del 17,2% hasta rozar los 1.390 millones de litros, frente a los 1.185 millones vendidos fuera de las fronteras nacionales en el primer semestre de 2014. Por tanto, España ha exportado casi 204 millones de litros más gracias sobre todo a la recuperación de las ventas de vino a granel, tras la histórica cosecha de la campaña de 2014, apunta el estudio. Sin embargo, la facturación resultó menor, de un 5,9%, hasta los 1.379 millones de euros.

El placer de degustar los vinos canarios, cultivados en tierras volcánicas y con variedades singulares, gana adeptos tanto dentro como fuera de esta Comunidad Autónoma. Los números son reveladores. En 2014 se alcanzaron cifras récord, tanto en volumen de negocio como en litros exportados.

En concreto, se vendieron 437.777 litros al extranjero, 109.819 más que en 2013 y 3.853 más que el mejor año para las Islas, que fue 2012, con 441.630 litros enviados. A ello se añade que las empresas vitivinícolas de Canarias ingresaron en 2014 más de 3,7 millones de euros por sus ventas en países foráneos, un dato histórico y que supone 818.486 euros más que en la campaña de 2013, en función de los datos que maneja el observatorio estatal.

Números que ponen de relieve la potencialidad de este sector, que, aunque tiene una presencia testimonial dentro del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias que mueve el sector primario, está llamado a establecer una sinergia con la locomotora turística. Ése es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional, decidido a que la excelencia de la uva que se obtiene tenga mayor peso y reconocimiento tanto fuera como dentro de las Islas.

Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Cabo Verde y Bélgica se erigen como los principales destinos en los que se comercializan los vinos canarios. La malvasía, la amplia variedad de listán negra y negramoll, entre las uvas más preciadas. El proceso artesanal de elaboración imprime un sello único y valor añadido. El clima, el tipo de suelo y la orografía contribuyen a la calidad de la uva, que ha cosechado éxitos en certámenes nacionales e internacionales. En cada isla este cultivo tiene sus singularidades.

La importancia del cultivo de la vid se refleja también en la mayor superficie de viñedo, pues actualmente se registran 8.533 hectáreas dedicadas a este fin en el Archipiélago, cifra que ha ido in crescendo en los últimos cinco años, fundamentalmente debido a la recuperación de explotaciones abandonadas. Si bien sigue muy lejos de las 12.706 hectáreas contabilizadas en 1999, el año de máxima extensión dirigida a esta actividad, precisa la evolución recopilada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Marcas de calidad

Del global, hay 6.674 hectáreas de viñedos inscritas para denominaciones de origen protegidas (DOP), gestionadas por 8.732 viticultores, informa el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). En concreto, en las Islas hay once DOP: cinco de Tenerife (Valle de Güimar, Valle de La Orotava, Ycoden-Daute-Isora, Tacoronte-Acentejo, y Abona), Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, así como otra más reciente y genérica Denominación de Origen Islas Canarias. En 2014 había cerca de 230 bodegas inscritas en los consejos reguladores que trabajan con denominaciones de origen.

A pesar de que aún hay zonas donde no ha concluido la vendimia, el director del ICCA, José Díaz-Flores, prevé que se recojan unos diez millones de kilos de uva, similar al pasado ejercicio. Una parte sirve para autoconsumo o se vende a granel, práctica muy extendida en Tenerife por los guachinches, y otra se dedicará a denominación de origen, decisión que corresponde a los bodegueros y viticultores. En 2014 se embotellaron con denominación de origen alrededor de 4,5 millones de litros y este año se calculan las mismas estimaciones.

Los números totales de producción se compensan entre las Islas. En Lanzarote se vaticina un excedente de 300.000 kilos, mientras que en el norte de Tenerife se augura que la producción caerá entre un 10 y un 20% dependiendo de la zona, debido a las lluvias que afectaron a la uva en agosto.

En Gran Canaria este año la vendimia ha sido "muy buena", pues se recolectará un 15 o 20% más que en 2014, cuando se cogieron unos 490.000 kilos de uva, según el presidente del Consejo Regulador de esta isla, Luis López. Con todo, "lo importante no es producir muchos kilos, sino tener uva de calidad", remarcó el también dueño de la bodega La Higuera Mayor, en Telde, que recogió 10.200 kilos, un 25% más que en la campaña anterior. López subrayó las excelencias de los vinos canarios, que describió como "auténticas obras de arte".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.