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Las matriculaciones de vehículos en el Archipiélago se duplican en tres años

El sector automovilístico de las Islas cierra diciembre con un aumento en las ventas del 20,6% y da por superada la crisis - En España las ventas aumentaron en 2015 un 20,9% y superan la barrera del millón

Las matriculaciones de vehículos en el Archipiélago se duplican en tres años

Las matriculaciones de vehículos en el Archipiélago se duplican en tres años

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se han duplicado en el Archipiélago desde 2012. La venta de automóviles aumentó durante el último año un 20,6%, con lo que el ritmo de crecimiento se situó tres décimas por debajo de la media nacional. De este modo, las entregas de automóviles en las Islas alcanzaron las 47.241 unidades. El incremento del crédito para el consumo, la repercusión del turismo en negocio de rent a car, la recuperación de la confianza de los consumidores y los planes de ayuda a la renovación del parque móvil (PIVE) explican la velocidad de escalada de este sector. La marca alemana Volkswagen vuelve a ser una vez más la enseña favorita de los canarios, ya que con 6.279 vehículos se situó por delante de Opel en ventas, que registró 5.021 unidades.

El mercado canario deja atrás los peores años de la crisis y continúa en la senda del crecimiento. El sector da por finalizada su mala racha y pronostica, incluso, más progresión para este año aunque de forma moderada -en torno al 6% y 7%-. De hecho, si también se tiene en cuenta los vehículos industriales, se aprecia que se matricularon en 2015 un total de 64.113 unidades, lo que supone un crecimiento interanual del 23,46%. Sin embargo, aunque los datos son positivos, aún están lejos de los cosechados en 2007, año en el que se entregó más de 100.000 vehículos en las Islas.

Rafael Pombriego, presidente de la Federación Regional de Empresas Distribuidoras e Importadores Canaria de Automóviles (Fredica), recuerda que en 2012 el sector del automóvil tocó fondo. El número de ventas no superó los 30.000 vehículos y se perdió, en comparación a 2007, el 70% del mercado. "Estamos creciendo, pero fundamentalmente recuperando de una manera rápida parte de lo perdido", explica. En este sentido, insiste que ha sido determinante la leve recuperación económica que ha experimentado el país, una circunstancia que ha redundado en el consumo de los particulares y en la concesión de crédito por parte de las entidades financieras.

Inicio de la recuperación

En el segundo semestre de 2013 comenzó la recuperación de este sector, que junto con el de la construcción, se desplomó con el derrumbe de la economía española. Así, tras el descenso del 25,2% experimentado en 2012 en el volumen de matriculaciones, 2013 cerró el ejercicio con un crecimiento cercano al 15% y 28.753 vehículos vendidos. En 2014, en cambio, la venta de turismos y todo terrenos subió un 36,28% hasta situarse en 39.186 nuevos coches en circulación. Al aumento de la financiación para al consumo, Pombriego expone que hay que sumar la notoria repercusión del turismo en el sector automovilístico. "Hay un impacto importante", sostiene el presidente de Fredica, "en la venta destinada a las empresas de alquiler de vehículos". Asimismo, durante los años de crisis muchos ciudadanos no renovaron sus coches porque no tuvieron posibilidades de hacerlo, por lo que ahora, entiende Pombriego, la necesidad de cambio les ha conducido a hacerlo.

No obstante, la incipiente recuperación económica no solo se aprecia en el consumo de particulares, sino también en el entorno empresarial. "Los empresarios vuelven a tener confianza y empiezan a invertir en el inmovilizado", sostiene el presidente, "por lo que renuevan su flota". Así, durante el año pasado aumentó en un 31% las matriculaciones de industriales ligeros, un 50% la cuota de industriales medios y un 38% el volumen de vehículos pesados.

El comportamiento del mercado en las dos provincias fue en 2015 muy similar. Mientras que en Santa Cruz de Tenerife subió un 20,14%, en Las Palmas lo hizo ligeramente por encima con un 20,81%. En el volumen de matriculaciones, en cambio, la diferencia sí es notable.

Si bien en las islas orientales se registraron más de 24.500 nuevos vehículos, en las occidentales se dio salida a más de 14.600 coches. Asimismo, julio experimentó el mayor ascenso puesto que las ventas alcanzaron las 7.277 unidades; 5.139 por Las Palmas y 2.138 por Santa Cruz de Tenerife, según los datos recogidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En España, las ventas aumentaron un 20,9%, con lo que se rebasó por primera vez en seis años la barrera del millón de unidades matriculadas. En diciembre, cuando se registraron más de 88.600 turismos y todoterrenos y un crecimiento del 20,7% con respecto al mismo periodo del mes anterior, el mercado español vivió su vigésimo octavo mes de desarrollo consecutivo.

Pero a pesar de la renovación, la edad media de los coches se enclavó en los 11,6 años, una antigüedad superior a la de 2014.

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