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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Turismo ITB de Berlín

Las aerolíneas programan un millón de plazas más en verano hacia Canarias

Las compañías ofertan 9,2 millones de asientos de abril a octubre para extranjeros y peninsulares

La consjera de Turismo, María Teresa Lorenzo, atiende a los medios de comunicación es el estand de Canarias. NACHO GONZÁLEZ

Las aerolíneas han programado 9,2 millones de plazas aéreas regulares hacia las Islas para la temporada de verano -de abril a octubre-, un millón más que en el mismo periodo estival del año pasado, entre viajeros extranjeros y peninsulares. Los británicos continúan encabezando la lista en la planificación de las compañías, con un aumento de un 17% con respecto a 2015, lo que supone casi medio millón de butacas más en estos seis meses, con lo que superan los 3,1 millones de plazas. Le siguen los alemanes, con 222.000 asientos nuevos -un 15% de aumento-, y una oferta total de 1,7 millones.

La ITB de Berlín, la mayor feria turística del mundo que se celebra hasta el domingo, evidencia que 2016 volverá a batir rércord en llegada de visitantes extranjeros, cifras que en verano se refuerzan con el aumento del turismo peninsular. Para este mercado se han programado 169.700 plazas más que en 2015 (un 7% de incremento), sumando así una oferta de 2,5 millones de asientos de abril a octubre, un millón más que en la temporada de invierno que empezó en noviembre del año pasado y finaliza tras la Semana Santa. Y todo esto sin contar los vuelos chárter.

Las plazas aéreas regulares puestas a la venta en la temporada de verano crecen, por tanto, un 13% (un 7% de Península y un 15% del extranjero).

Retroceso

En cuanto al mercado alemán, las agencias de viajes germanas ya han vendido más de medio millón de paquetes vacacionales hacia Canarias en dicho periodo. Este mercado cerró 2015 con un ligero retroceso en visitas, con un 1,3% menos. Según la Consejería de Turismo, está acusando el envejecimiento de su población y se aprecia un estancamiento en el numero de viajes al exterior de sus ciudadanos. No obstante, esta tendencia se está invirtiendo de cara a la próxima temporada de verano, pues ya en enero la venta de paquetes de viaje hacia las Islas creció el 24% con respecto al mismo periodo del 2015, mientras que retrocedió un 9% en el conjunto del mercado emisor.

"Se trata de un mercado esencial para nosotros, pues es el segundo en importancia, con casi tres millones de turistas al año. Además, destaca por su carácter transversal ya que tiene una presencia relevante en las siete islas, es el que reparte mejor sus beneficios por todo el Archipiélago", resaltó ayer la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, en Berlín. "Alemania está incluida en todas las plataformas de comunicación de interés para Canarias, pues son turistas que tienen gustos muy variados: disfrutan del sol y playa, acuden en familia, son amantes de la naturaleza y también de los deportes, tanto de viento y olas, como de golf o submarinismo", resaltó.

El aumento en el número de plazas aéreas desde Alemania se produce en todas las islas, especialmente en La Palma, con un 31%, seguida por Fuerteventura y Gran Canaria, ambas con un 17%.

En el último año las aerolíneas crearon 99 nuevas rutas con Canarias y actualmente las siete islas en su conjunto están conectadas con 143 aeropuertos de todo el mundo.

La consejera de Turismo destacó, en cuanto al mercado alemán, la apuesta que ha realizado la compañía aérea SunExpress, que el próximo verano se situará ya en cuarto lugar. Condor (grupo Thomas Cook) es la principal aerolínea para Canarias en este mercado. Para verano de este año tiene programadas 522.000 plazas hacia las Islas, un 9,2% más que en 2015. Le sigue TUI, con 417.000 butacas para el verano, 65.000 más que el año pasado en estas fechas, y a continuación Air Berlin, con 346.650 plazas.

En la jornada de ayer en la ITB de Berlín, el equipo de Turismo del Gobierno canario mantuvo encuentros con la compañía aérea Germania, que opera 16 vuelos semanales con Canarias y que está estudiando crear en un futuro rutas con La Gomera y La Palma, y con Air Berlín, que vuela a Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife Sur desde aeropuertos de Alemania y Suiza, y a La Palma desde Alemania.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la Consejería de Turismo se reunieron además con los ejecutivos de TUI, grupo empresarial que cuenta con seis aerolíneas y una gran cantidad de turoperadores, además de una división hotelera y de cruceros. En 2015, entre todas las aerolíneas del grupo TUI transportaron a Canarias 2,28 millones de pasajeros, un 21% del total.

Este grupo germano es el operador turístico más importante para el mercado alemán en Gran Canaria, ya que abarca el 24% del mismo. El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, expuso desde Berlín que las ventas de TUI Alemania para el verano en esta isla ya han subido un 16%.

La delegación grancanaria mantuvo decenas de reuniones en la ITB para aumentar el impacto del turismo germano en la Isla. Así, ha cerrado acciones como la proyección de las mejores imágenes de Gran Canaria en 1.000 pantallas gigantes en las estaciones de tren germanas, tras un acuerdo alcanzado con Air Berlin.

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