Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mayor banco de Marruecos abre su primera oficina en el Archipiélago

El mayor banco de Marruecos abre su primera oficina en el Archipiélago

Chaabi Bank, filial del Banque Populaire, inaugura este mes su sede en la capital grancanaria

El incremento de la actividad comercial entre Canarias y Marruecos ha llevado al Banco Populaire, la mayor entidad financiera del país africano, a abrir su primera oficina comercial en las Islas. Chaabi Bank, filial con la que opera en los principales países europeos, ofrecerá sus servicios de asesoramiento comercial a una potencial clientela de 16.826 marroquíes que residen en el Archipiélago, así como a los inversores de dicho país que operan en el mercado local y también a los empresarios isleños que mantienen o pretenden abrir líneas de negocio en el país magrebí.

Pendientes de la fecha exacta para la inauguración, que determinará la dirección general del banco en París, la sucursal, sita en la calle de León y Castillo y muy próxima al Consulado de Marruecos en Canarias, recibe los últimos retoques. "Por el momento, no vamos a operar como una oficina bancaria", detalló ayer el director comercial de Chaabi Bank en España, Mouden Abdesalam.

El propio cónsul marroquí en las Islas, Ahmed Moussa, destacó la buena noticia que supone la llegada del banco para la consecución de uno de los objetivos principales de su oficina: "reforzar las relaciones económicas y comerciales entre Marruecos y Canarias".

El director comercial en España del banco explicó que todos los marroquíes que residen en el Archipiélago y son clientes de la entidad en el país magrebí contarán de esta manera con un asesoramiento directo sobre el modo de conducirse con el sector financiero en España. "No obstante tenemos acuerdos bilaterales suscritos con bancos como CaixaBank, Popular, Sabadell o Bankia, entre otros", hacia los que derivan a sus clientes.

De igual manera, Chaabi Bank atenderá las necesidades de los inversores canarios que pretenden comenzar a trabajar en el país vecino, bien de manera presencial, o bien con el simple establecimiento de relaciones comerciales con empresas del país norteafricano.

Según avanzó Mouden Abdesalam, el plan de negocio de Chaabi Bank para Gran Canaria establece un plazo de un año de estudio sobre el terreno de la demanda existente. Transcurrido este, la sede central decidirá si comienza a establecer una operativa bancaria estándar, lo que, llegado el caso, implicaría el incremento de la dotación de personal, que inicialmente se ceñirá a un solo asesor.

La de Las Palmas de Gran Canaria no es la única novedad que presenta Chaabi Bank en España en los últimos meses. Oficinas con el mismo plan de negocio han abierto recientemente sus puertas en Murcia, Gerona y Tarragona, y tras la primera en Canarias llegará otra en Valencia. Esta dotación se une a la ya existente, con sucursales en tres de las principales capitales españolas -Madrid, Barcelona y Bilbao- y Almería, provincia que tiene en común con Marruecos la alta incidencia de la exportación de productos hortofrutícolas en su economía.

Chaabi Bank nació en 1972 y alcanzó su actual dimensión tras obtener hace nueve años el pasaporte europeo. Desde ese momento inició un despliegue de la marca por todo el continente europeo, para lo que decidió apoyarse en el Grupo Banques Populaires. Según declara en su propia página web, la meta que persigue es convertirse en la referencia para la amplia comunidad marroquí repartida por el viejo continente.

Además de los centros con que cuenta en España, la entidad marroquí despliega una actividad que suma por el momento 37 oficinas. Francia, con 19 de ellas, es el país que mayor presencia de Chaabi Bank concentra; le siguen Bélgica, con seis, y Alemania, Italia y Holanda, con cuatro cada uno de ellos.

La sinergia con el Banque Central Populaire, "y más particularmente el grupo Banque des Marocains Du Monde", dota a la entidad que ahora desembarca en las Islas de "un potencial de crecimiento en valoración importante". Es decir, en el ADN de su proyecto de negocio ocupa un lugar importante el crecimiento continuo fuera de Marruecos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.