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El gasto de los turistas en las Islas supera los 5.000 millones en cuatro meses

El importe total aumenta un 7,4% en Canarias, pero baja el desembolso medio por visitante extranjero hasta 1.122 euros a causa de la reducción de las estancias

Pasajeros en el aeropuerto de Fuerteventura. LP / DLP

El gasto de los turistas extranjeros llegados a Canarias en el primer tercio del año ascendió a 5.085 millones de euros, 354 millones más que los anotados en el mismo periodo de 2015. Sin embargo, el notable incremento del 7,47% no se traduce en un incremento del gasto medio por visitante, que cae hasta los 1.122 euros (-3,42%) por la reducción del tiempo de estancia.

El tiempo medio de las vacaciones de los viajeros internacionales que se decantaron por el Archipiélago entre enero y abril del pasado año fue de 9,3 días. Según los datos de la Encuesta de gasto turístico (Egatur) difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esa duración cayó en el presente ejercicio un 3,57% hasta quedarse en los nueve días exactos.

La tendencia describe un cambio de comportamiento en el viajero, bien porque su poder adquisitivo se ha reducido, o bien porque decide repartir su tiempo de asueto en diferentes etapas y visitar varios destinos. El gasto medio por turista se sitúa en los 125 euros, prácticamente el mismo (0,1% más) que el pasado año. Por tanto, la inversión por cada jornada de descanso en las Islas es la misma, sin embargo los días de duración de los viajes son ahora menos. En conclusión, es el continuo incremento de las llegadas de visitantes el que sostiene en cifras altamente positivas el alza del gasto.

De la buena marcha del negocio alojativo en Canarias da idea que ni siquiera un lastre poderoso como el efecto Semana Santa haya incidido lo más mínimo en el resulto global. El pasado año esta festividad cayó el abril, mientras que este lo hizo en marzo, lo que a priori debía determinar que en el cuarto mes del año los ingresos turísticos se resintieran. Sin embargo, la lógica no tiene cabida en un contexto en el que el Archipiélago es el único destino alejado de los problemas de seguridad que padecen buena parte de sus competidores.

Queda comprobar en qué medida las Islas son capaces de aprovechar la inercia positiva para aumentar la cuota de mercado en temporada baja, cuando todos los destinos del Mediterráneo abren con la llegada del buen tiempo.

En el conjunto del Estado, el esquema fue idéntico, con un caída de la estancia del 6,55% para quedar en ocho días y un incremento global del gasto del 6,41% hasta situarse en los 17.900 millones de euros. Y, lógicamente, un retroceso del 5,85% del gasto medio por turista, que frenó en los 989 euros.

Atendiendo solo al gasto de los turistas extranjeros a lo largo del mes de abril en las Islas, este fue de 1.128 millones de euros, un 9,25% más que en el cuarto mes del pasado año. La caída del desembolso de cada visitante fue del 6,02% y el de la estancia del 6,36%, hasta quedar situado en nueve días.

Por autonomías

El gasto total de los visitantes foráneos en Canarias durante el primer cuatrimestre se situó como el mayor de todas las autonomías, en temporada baja a diferencia del Archipiélago, salvo en Semana Santa.

No en vano, el importe de 5.085 millones facturados en las Islas representó el 28,4% del total estatal, por encima del 20,7% de Cataluña (3.697 millones y subida del 1,9%), del 15,7% de Andalucía (2.811 millones y alza del 11,4%), del 9,5% de Comunidad Valenciana (1.701 millones y aumento del 10,77%) y del 7,3% de Baleares (1.306 millones y crecimiento del 16,8%).

También Canarias registró la menor caída entre las principales autonomías turísticas en gasto medio por visitante extranjero durante el primer cuatrimestre del año (3,4% menos hasta 1.122 euros), una clasificación liderada por Comunidad Valenciana (-7,8% hasta 910 euros), Andalucía (-7,6% hasta 1.043 euros), Baleares (-4,1% hasta 903 euros) y Cataluña (-3,9% hasta 872 euros).

Por pernoctaciones, Andalucía lideró la tabla de abril (9,4 millones y un alza del 21,6%), por delante de Canarias (9,3 y 8,3%). Entre enero y abril, Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado en España (19,2% del total y 3.432 millones), por delante de Alemania (14% y 2.515 millones), países nórdicos (11,2% y 2.000 millones) y Francia (8,3% y 1.485 millones).

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