La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a nueve colegios de abogados, entre ellos el de Santa Cruz de Tenerife, por sobrecostes en las tasaciones de las costas judiciales en las demandas presentadas por la colocación de acciones de Bankia previa a su salida a bolsa.

El expediente se abrió después de que el banco denunciara en diciembre del pasado año a los colegios de abogados por la avalancha de demandas que estaba recibiendo. Según la denuncia, los colegios al parecer elaboraron y difundieron unos criterios de tasación de costas que no tienen en cuenta el carácter masivo de pleitos idénticos o muy similares.

Como consecuencia de la aplicación de los citados criterios, Bankia afirmó que estaba soportando un sobreprecio en la liquidación de costas procesales de más de 150 millones de euros. Seis meses después, la CNMC decide actuar porque ve indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas. El expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y afecta también a los colegios de abogados de Valencia, Barcelona, Ávila, La Rioja, Vizcaya, Albacete, La Coruña y Sevilla.

Por su parte, el Consejo General de la Abogacía Española ha encargado a sus servicios jurídicos un informe sobre esta actuación de la CNMC. El Consejo ha recordado que los colegios tienen la función legalmente atribuida de emitir informes en asuntos de tasación de costas a petición de los jueces y ha añadido que, en todo caso, el asunto se tratará en el pleno del organismo que se celebrará mañana.