La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redexis aspira a entrar en el negocio de la distribución de gas en el Archipiélago

La compañía compite con DISA y Gas Natural para instalar canalizaciones en las dos capitales canarias

Redexis aspira a entrar en el negocio de la distribución de gas en el Archipiélago

La compañía Redexis Gas aspira a entrar en el negocio de la distribución de combustibles gaseosos en el Archipiélago junto a las empresas DISA Gas y Gas Natural. Según el anuncio publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la sociedad anónima presidida por Fernando Bergasa Cáceres opta a una autorización administrativa para instalar canalizaciones subterráneas en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, municipios en los que también concurren Gas Natural Distribución SDG SA y Gasificadora Regional Canaria SAU (firma adquirida por DISA a Endesa).

Además de las dos capitales, el anuncio de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno autónomico incluye a otros siete municipios canarios (San Cristóbal de La Laguna, Agüimes, Arona, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Telde y Puerto de la Cruz). DISA y Gasificadora Regional Canaria optan al negocio en todas localidades, mientras que Gas Natural sólo descarta Agüimes.

Según detalló el texto firmado el 26 de agosto por el director general de Industria y Energía, Erasmo García de León, otras empresas disponen de un plazo de 30 días para presentar sus proyectos ante la confluencia de dos o más solicitudes. El anuncio del BOC deriva del Decreto sobre 345/2015los trámites de concurrencia y de convocatoria pública, así como los criterios de valoración, en la distribución de combustibles por canalización, tras el recurso interpuesto por DISA.

Con sede en Madrid, Redexis Gas opera 8.928 kilómetros de redes de distribución y transporte propias repartidas a lo largo de 26 provincias en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Región de Murcia, con las que suministra energía a casi 7 millones de personas, industrias y comercios en más de 550 municipios del país. Con un beneficio bruto de explotación de 136 millones de euros durante 2015, la sociedad gasista genera 300 empleos directos y más de 2.800 indirectos, según informaron fuentes de Redexis, beneficiada a finales del pasado año con un préstamo de 160 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones en el marco del Plan Juncker.

Compartir el artículo

stats