Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ITV incrementan sus plantillas desde la liberalización del sector

Las ITV incrementan sus plantillas desde la liberalización del sector

El número de empleados de las estaciones se dispara un 45,6% entre 2012 y 2015

La liberalización del sector de las estaciones para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a partir de 2012 en Canarias ha supuesto un impulso para el empleo. Entre ese ejercicio y 2015, el número de trabajadores que conforman sus plantillas ha crecido un 45,6%, al pasar de 296 empleados a 431.

El decreto por el que se modificó el proceso de adjudicación y gestión de las ITV fue aprobado en 2007, pero no comenzó a funcionar hasta mucho tiempo después. Su entrada en vigor generó una fuerte polémica en el sector, ya que suponía el fin del dominio ejercido por Applus Iteuve Technology y SGS ITV en este servicio, en el que actuaban en régimen de concesión. Trabajadores de ambas compañías mostraron su rechazo a esta medida, porque según expusieron en su momento, supondría un detrimento de la calidad de las inspecciones y un aumento de la inseguridad vial.

Las 15 estaciones de ITV que funcionaban en 2012 pertenecían a las dos empresas concesionarias. De hecho, ese fue el último año en el operaron solas en el sector. El Decreto 93/2007, por el que se pasó de un régimen concesional a uno de autorización en la actividad, se tradujo en la entrada de nuevos operarios. De este modo, se sumaron en 2013 dos nuevas estaciones -una por Gran Canaria y otra por Lanzarote-, otras tres más un año después -dos en Tenerife y una en La Palma-, y cinco más en 2015 -dos en Gran Canaria, dos en Tenerife y otra más en Fuerteventura-. Así, en tres años aparecieron 10 nuevos puntos para la inspección de vehículos en las Islas, según los datos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo regional.

Las nuevas estaciones de ITV corresponden a cuatro grupo empresariales diferentes, de los que tres son de capital mayoritariamente canario y sin experiencia previa en el sector. No obstante, SGS ITV gestiona la mayor parte de las estaciones del Archipiélago y también ha optado por la explotación a través del régimen de autorización.

La aparición de nuevos operadores y la apertura de estaciones se ha traducido en una mayor proximidad del servicio, según la Consejería de Industria. El informe que recoge la evolución del sector entre 2012 y 2015 refleja el incremento de la actividad, ya que el número de inspecciones aumentó casi un 13% en todo el Archipiélago hasta alcanzar las 988.393 revisiones, 112.439 más que cuatro años atrás. Por islas, destaca el crecimiento registrado en Fuerteventura y Lanzarote, donde se superó el alza de la media canaria al experimentar unas subidas del 19,45% y del 18,66%, respectivamente.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.