La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada cuatro asalariados del Archipiélago no llega ni a mileurista

Solo los trabajadores extremeños ganan menos que los canarios

Uno de cada cuatro asalariados canarios ni siquiera llega a mileurista. Algo más de 170.000 trabajadores de las Islas que, de hecho, ganan menos de 979,5 euros, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mercado laboral del Archipiélago figura así entre los tres que peor retribuyen de todo el país, con los de Andalucía y Extremadura. Son precisamente los asalariados extremeños los únicos que cobran menos que los canarios. No en vano son los dos únicos territorios en que el sueldo medio mensual -en bruto- no supera los 1.600 euros.

El INE dio a conocer ayer su estadística anual sobre los salarios del empleo principal, un análisis que forma parte de la Encuesta de población activa (EPA). Un trabajo que vuelve a poner de manifiesto hasta qué punto existen diferencias entre lo que gana un trabajador por cuenta ajena en determinadas comunidades autónomas y lo que gana un empleado de similar o igual categoría profesional en otras regiones. Y, de nuevo, son los canarios quienes salen entre los peor parados.

El salario medio fue el año pasado en las Islas de, exactamente, 1.574 euros mensuales. Una cantidad en bruto, es decir, que no se corresponde con la que efectivamente percibe el trabajador, ya que habría que restarle las retenciones y las cotizaciones a la Seguridad Social. En cualquier caso, únicamente los empleados extremeños cobraron en 2015 menos de esos 1.574 euros (1.550). Es más, la remuneración media superó los 1.650 euros al mes en todas y cada una de las restantes 15 autonomías: de los 1.654 euros de Andalucía a los 2.266 de la Comunidad de Madrid. La media nacional casi llegó a 1.894 euros, esto es, 320 euros más que la cuantía en el Archipiélago.

Con todo, la estadística encierra cifras que ponen en un compromiso aún mayor al mercado laboral canario. Los datos del INE revelan que hasta un 26,4% de los asalariados de las Islas ni siquiera ha conseguido ser mileurista. En otras palabras: uno de cada cuatro trabajadores percibe menos de mil euros mensuales, en concreto menos de 979,5 euros. Una suma irrisoria si se tiene en cuenta que, además, aún habría que restarle las susodichas retenciones y cotizaciones. Solo en Andalucía (26,7%) y Extremadura (26,5) se supera el porcentaje del Archipiélago, un porcentaje que contrasta sobremanera, por ejemplo, con los de Aragón (15,2%) o Madrid (16). En consecuencia, son 26 de cada cien los empleados canarios que perciben menos de 979,5 euros brutos mensuales, mientras que en Aragón son solo 15 de cada cien.

Y la situación no es más favorable para los asalariados isleños si se eleva el listón hasta los 1.215,7 euros; por el contrario, es incluso peor, cuando menos en términos comparativos. Hasta un 40,1% de los trabajadores por cuenta ajena (40 de cada cien o cuatro de cada diez) cobra cada mes menos de esos 1.215,7 euros, el porcentaje más alto del país. Tan es así, que en ninguna otra de las comunidades autónomas alcanza el 40% (es de un 39,3% en Extremadura y de un 37,9% en Murcia). En definitiva, y en términos cuantitativos, de los 655.800 asalariados canarios al cierre del año pasado, 173.000 tenían un sueldo de menos de 979,5 euros y hasta 263.000, uno inferior a 1.215,7 euros.

No sorprende, por tanto, que el mercado laboral de las Islas sea de los que emplea a menos personas con altos salarios. Son solo un 18,8% (123.400 trabajadores) quienes ingresan cada mes más de 2.136,7 euros, el porcentaje más bajo de toda España. Y quienes cobran más de 3.424,8 euros mensuales, la cantidad más alta que marca el INE, son 31.700, menos de un 5%, de nuevo el porcentaje más pequeño del país.

Hasta el mes pasado, los salarios fijados en convenios se incrementaron un 1,09% en el Archipiélago, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Empleo. Aunque no es de las subidas más pequeñas (la media nacional es de un 1,08%), sí es sensiblemente inferior a la recomendada para este ejercicio en el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que suscribieron sindicatos y patronal, donde se habla de un 1,5%.

Compartir el artículo

stats