Las ventas de vehículos de segunda mano crecieron un 9,3 por ciento en Canarias durante 2016, para cerrar el ejercicio con 88.166 unidades, según datos difundidos este jueves por la patronal de los concesionario, Faconauto.

Por provincias, en Las Palmas se vendieron el año pasado 46.548 vehículos de segunda mano, un 8,7 por ciento más, y en Santa Cruz de Tenerife cambiaron de propietario 41.618, un 10,0 por ciento más.

En ambos casos, las tasas de crecimiento del mercado de vehículos de segunda mano en Canarias es menor que el observado en el conjunto de España, donde este tipo de ventas repuntaron un 12,3 por ciento.

De acuerdo con los datos que maneja la patronal de los concesionarios, el año pasado se vendieron en España 1,7 vehículos de segunda mano por cada uno nuevo, una proporción que se mantiene casi idéntica a la de 2015, gracias al alza que experimentaron las matriculaciones de coches de nueva fabricación (11 %).

Faconauto destaca que el mercado de segunda mano lo protagonizaron el año pasado los coches de menos de tres años de antigüedad, cuyas ventas crecieron un 32,6 por ciento, para acaparar una de cada cinco operaciones (el 19 % del total).

Esa franja de edad es la que más cuesta cubrir a los concesionarios, que calculan que en 2016 tenían clientes para vender 33.000 coches más de uno a dos años de lo que consiguieron hacer, debido a la falta de vehículos de esas características disponibles.

La patronal advierte además que se está intensificando el envejecimiento de los vehículos de segunda mano que se ponen a la venda. De hecho, el año pasado el 55 por ciento de las operaciones de ese tipo se hizo con coches de más de diez años de antigüedad.

"De esta manera, la edad media de los coches transferidos ha sido de 10,8 años, tendencia que continuará en 2017, cuando sobrepase los 11 años", apunta Faconauto.