La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Alejandro González de Aguilar

"El empresario canario tiene que prepararse para el 'brexit', hay riesgos y oportunidades"

"Se prevé que la caída de la actividad en el Reino Unido, y por tanto de ingresos y renta disponible de los ciudadanos británicos, repercuta en el número de turistas", cuenta el socio de Deloitte

Alejandro González de Aguilar. LP/DLP

¿Qué consecuencias acarrea el brexit para Canarias?

Se prevé que la caída de la actividad en el Reino Unido, y por tanto de ingresos y renta disponible de los ciudadanos británicos, repercuta en el número de turistas. Quizá seguirán viniendo, pero en lugar de estar una semana, serán cinco días, o en lugar de tomarse cinco cervezas, serán tres. Es uno de los efectos indirectos que se podrían ver en el corto plazo, uno de los impactos con probabilidad elevada. Hasta ahora las cifras han sido muy buenas, la campaña del pasado año fue fantástica, pero hay que ver cómo evolucionan las circunstancias.

¿Y el sector hortofrutícola?

Todo el sector agroalimentario, ya se está viendo afectado, aunque esta campaña se haya podido salvar porque estaban fijados los precios. Una caída de la libra, ahora en un 11% tras devaluarse hasta un 20%, puede suponer un auténtico problema en ese tipo de sectores con unos márgenes muy ajustados, sin mucha maniobra. Si la situación continúa, y esa caída de la renta disponible se hace efectiva, a lo mejor hay que pensar en redirigir esas exportaciones a otros mercados con capacidad para pagar esos precios.

Total incertidumbre todavía...

La única realidad es que los mercados se han movido y hay una volatilidad del tipo de cambio euro-libra euro-dólar, también ha sufrido las primas de riesgo, pero han retomado fácil. Estamos a la espera de que el Reino Unido invoque el artículo 50 y de que publique las guías de cómo quiere llevar las negociaciones, hasta entonces, no tenemos nada más, es todo ruido.

¿Cómo se puede preparar el empresariado canario?

La idea es que sea consciente de que hay un riesgo potencial, que sea capaz de identificarlo y cuantificar su exposición para ver si tiene que empezar a elaborar planes de contingencia o tomar medidas encaminadas a mitigarlos. Como en todas las circunstancias, hay dos caras de la moneda, riesgos pero también oportunidades. Hay que tener el máximo nivel de información, dentro de la incertidumbre, para tomar buenas decisiones.

¿Qué previsiones económicas maneja para Canarias?

Venimos con buena inercia del 2015 y, a falta de cerrar las cifras del pasado año, parece que va a ser muy bueno en España, en general, y en Canarias, en particular. Las perspectivas de 2017, en cambio, apuntan a una desaceleración del crecimiento, aunque parece que la incertidumbre institucional vivida durante los últimos meses se ha corregido, podemos reconducirla y despejar los nubarrones.

Compartir el artículo

stats