Bankia ya ha devuelto 27,42 millones de euros a 4.478 canarios por cantidades cobradas de más en virtud de las cláusulas suelo, según datos hechos públicos ayer por el propio banco. Son los resultados momentáneos del procedimiento exprés puesto en marcha por la entidad, que alumbró La Caja de Canarias junto a otras seis instituciones de ahorro españolas, para dar respuesta al real decreto del Gobierno que propició los acuerdos extrajudiciales en este ámbito.

En toda España, el volumen de capital reintegrado a los clientes asciende a 52,7 millones de euros, es decir, el Archipiélago ha concentrado más de la mitad de las devoluciones. No obstante, La Caja de Canarias fue la que comercializó un mayor número de créditos hipotecarios con cláusulas suelo de todas las que integraron el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Una proporción similar se observa en cuanto al total de hipotecados que ya han logrado el retorno del dinero. En todo el Estado son 9.828, el 45,5% de ellos, canarios. De esos casi diez mil clien- tes, el 83,6% ha optado por el abono en efectivo, mientras que el 16,4% restante prefirió amortizar parte del capital que aún tiene pendiente de pago.

El protagonismo del Archipiélago, principalmente de la provincia de Las Palmas, estaba asegurado. Bankia calculó en unos 60.000 el número de afectados en toda España, concentrados en torno a tres cajas: La Caja de Canarias, Caja Segovia y Caja Rioja, y con una leve aportación de Caja Ávila. La primera de ellas es la que con mayor intensidad contribuyó al problema, ya que aportó 26.000 de los clientes con cláusulas suelo en sus créditos hipotecarios.

Goirigolzarri y su consejero delegado, José Sevilla, explicaron que la puesta en marcha de este mecanismo ayuda a Bankia a mejorar su reputación y calcularon en 100 millones de euros el ahorro en costes judiciales.