El uso de los fondos europeos provocó ayer en el Parlamento de Canarias las críticas de Podemos y el PP. Los primeros estiman que han servido para una ingeniería fiscal elitista y son mal gestionados, y los segundos se sumaron al último de esos dos reproches. Enfrente de ambos, el Gobierno expuso como prueba irrefutable de su buen uso que las autoridades europeas los han duplicado.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, compareció para informar sobre las medidas previstas para vetar la pérdida de fondos europeos y mejorar la convergencia con el resto de regiones de España y Europa. Juan Márquez, diputado de Podemos, censuró lo que a su juicio ha constituido una mala gestión de los fondos comunitarios. El representante de la formación morada sostuvo que la mayoría de las ayudas van a los importadores y no a los productores, y, además, las acaparan sectores como el platanero.

Podemos rechazó que haya que devolver dinero por la falta de capacidad de ejecución de los programas a los que están adscritas. Asunción Delgado, compañera de bancada de Márquez, recordó que el Tribunal de Cuentas europeo ha detectado mal uso de los fondos en Canarias. "Que no nos pongan la cara colorada", reclamó.

El consejero Pedro Ortega subrayó que Canarias ha avanzado precisamente gracias a los fondos comunitarios y detalló que entre 2007 y 2013 las Islas recibieron 1.100 millones de euros de fondos estructurales y Feder, mientras que en el periodo en vigor han crecido hasta los 2.400 millones. "Si se hace mal no te van a dar más, te pondrán pegas", aseveró el consejero, que se preguntó cómo se puede cuestionar este hecho.

Por su parte, el diputado del grupo Popular José Estalella se sumó a la posición de Márquez y exigió que ningún programa comunitario deje de aplicarse en Canarias por defectos en la tramitación o falta de proyectos para su ejecución, pues hay que aplicar "al cien por cien" las posibilidades de inversión en el Archipiélago.