El magistrado de la Audiencia Nacional José De la Mata ha citado a declarar en calidad de investigados por delito de blanqueo de capitales a siete directivos del Banco Santander, en su mayoría destinados a departamentos de prevención de blanqueo, y tres de BNP Paribas en la pieza separada de las entidades financieras de la conocida como lista Falciani.

La citación se produce después del análisis de la documentación aportada en los registros realizados en junio del pasado año a las dos entidades y de estudiar los informes emitidos por los peritos inspectores del Banco de España sobre las actuaciones de la entidad HSBC Private Bankia Suisse, respecto a los movimientos de fondos de sus clientes con residencia en España.

Según el auto del magistrado, estos informes referidos a determinadas cuentas corrientes vinculadas a la lista Falciani -que revelaba los nombres de 130.000 titulares de cuentas no declaradas en el HSBC suizo- reflejan una operativa de movimientos de fondos, entre Santander y BNP por un lado y el suizo HSBC por otro, que ocultaba la identidad de quienes ordenaban los pagos y de quienes los recibían. Así, HSBC puso en marcha un sistema de cuentas de valores conocidas como ómnibus en las que se desconocía quienes eran los verdaderos propietarios de las mismas.

Esas cuentas habrían sido presuntamente utilizada por la familia Botín para esconder la titularidad real de las acciones de Bankinter y que poseían, por valor del 8%, el expresidente del Banco Santander Emilio Botín, su hermano Jaime Botín y sus respectivos hijos.

Entre los siete directivos citados a declarar está Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, secretario general de Banco Santander.