La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"En un mundo global, la posición de Canarias en el mapa es envidiable"

"El Archipiélago ya juega un papel muy importante en nuestra red de transporte", destaca Daniel Carreño, presidente de General Electric en España y Portugal

Daniel Carreño, ayer en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Vuelven los buenos tiempos para dirigir empresas?

Soy por naturaleza optimista, pero creo que hay razones fundadas para ello independientemente del tamaño de la compañía y el puesto que se ocupe en ella.

¿Cuáles son esas razones?

Si vemos la historia de la humanidad, en algunos momentos la fuente de riqueza ha sido la tierra; después, el capital, y ahora mismo es el conocimiento, el talento, y eso es algo que tenemos todos los seres humanos. La responsabilidad de desarrollarlo o no es de cada uno de nosotros y la buena noticia es que ahora mismo se dan unas circunstancias que permiten acceder a una formación excelente sin tener que desplazarse.

¿Tienen en cartera o en desarrollo algún proyecto aquí?

Somos muy dinámicos y en Canarias tenemos algunos grandísimos clientes en el ámbito de la energía y en el de la sanidad que son muy innovadores y tratan de introducir la mejor tecnología.

¿Por ejemplo?

Recientemente se está instalando una resonancia, de las mejores que hay en el mundo, en la Clínica San Roque.

¿Les atrae el sector de las renovables en Canarias?

Es un sector crítico para el desarrollo de cualquier sociedad y debe contar con tres condiciones fundamentales: competitividad, fiabilidad y sostenibilidad. En un país tan dependiente del petróleo como España, lo ideal es tener un mix energético que combine fuentes de generación primaria que garanticen la estabilidad del suministro y otras, como el viento o el sol, que nos permitan tener la autonomía que el petróleo no otorga. Por eso las renovables son una aportación importante y más en territorios como Canarias.

Ustedes están tanto en el negocio de los hidrocarburos como en el de las renovables. ¿Se nota que el segundo gana peso?

El crecimiento de las renovables ha sido grande en los últimos años, la tecnología hace cada vez más viable reducir el precio de generación. Sin embargo, vemos otras regiones del mundo donde fuentes que aquí hemos abandonado siguen creciendo. La realidad no es uniforme. Ayer mismo hemos participado en la subasta de 3.000 megavatios de energía renovable en España y hemos sido la compañía que ha obtenido un mayor porcentaje.

Lo han hecho junto a la aragonesa Forestalia. ¿Repetirán aquí la operación?

Forestalia es uno de nuestros socios y la apuesta la hacemos para el conjunto del país. En Barcelona tenemos el segundo centro de ingeniería eólica del mundo, con más de 400 ingenieros en I+D; tenemos dos fábricas en España de palas para aerogeneradores, gran parte del suministro de torres eléctricas lo hacemos y no tenemos una exclusividad territorial. Contamos con la tecnología e infraestructura necesarias para abordar proyectos de energía eólica punteros en el mundo.

¿Se conocen en España los incentivos fiscales de las Islas?

Se conocen y son muy interesantes, pero para una compañía tan industrial como la nuestra también lo es su capacidad logística. Canarias ya juega un papel muy importante en nuestra red de transporte.

¿Le parece suficientemente seductor el diferencial fiscal?

Es un elemento que pesa, pero vivimos en un entorno de competencia absoluta. Repito con frecuencia que tengo la doble tarea de vender General Electric en España y España en General Electric. El incentivo fiscal es una ventaja, pero debemos seguir trabajando en otras áreas importantes como las infraestructuras tecnológicas, la formación de las personas, un marco regulatorio estable... Todos esos elementos son los que al final van a marcar la diferencia.

¿Es un buen nicho de negocio el de la reparación de plataformas petrolíferas?

Tenemos una unidad de negocio de oil&gas que está inmersa en la adquisición de la compañía Baker Hughes. Seremos de los primeros del mundo en tecnología y servicio para la extracción de petróleo, por lo que este que alude es un sector importante para nosotros. Pero Canarias presenta oportunidades en otros ámbitos. Por ejemplo, la transformación digital, que alcanza a todos los sectores económicos y sociales, incluido el turismo, que es vertebral. Hemos desarrollado una plataforma capaz de integrar todos los activos y mejora sus prestaciones. Se está empezando a implantar ahora en todos los rincones del mundo y en lugares que son absoluta referencia para la industria turística como Canarias, estoy convencido de que va a abrir muchas oportunidades.

¿Es realmente una ventaja la posición que el Archipiélago ocupa en el mapa?

Es una posición privilegiada. Canarias constituye una magnífica puerta a Europa, a Iberoamérica y también a un continente por explotar como África. En un mundo cada vez más globalizado y donde las distancias se reducen, la posición del Archipiélago en el mapa es envidiable.

Compartir el artículo

stats