La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temor a que las inspecciones fiscales frenen las superproducciones de cine en Canarias

Hacienda abre actas para que las Agrupaciones de Interés Económico que produjeros tres películas, dos de ellas grabadas en Canarias, devuelvan las ayudas

El sector audiovisual está preocupado porque las inspecciones de la Agencia Tributaria a los incentivos fiscales aplicados en superproducciones cinematográficas en Canarias o en el resto del país puedan frenar o desviar los rodajes a otros lugares con más bonificaciones y menos pegas del fisco. En las Islas, además, la deducción en el Impuesto de Sociedades es 20 puntos superior a la Península, que ofrece desgravaciones del 18 al 20% mientras que en Canarias del 38 al 40%, como establece el Régimen Económico y Fiscal (REF). Estas ayudas fueron avaladas por Bruselas en junio de 2014 y plasmadas en la modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades en 2015. Pero una cuestión es la norma y otra su interpretación.

La Agencia Tributaria (AEAT) ha abierto actas de inspección a tres superproducciones: Fast&Furious 6, de Universal Pictures; Furia de Titanes, de Warner Bros - ambas con rodajes en Canarias entre 2009 y 2012- y Fría Luz del Día, de Summit Entertainment-Lionsgate. Las actas obligan a devolver un total de 50 millones de euros a los socios de las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) que han producido los filmes, según el diario Expansión. El fisco concluye que los inversores de las AIE "no tienen la iniciativa sobre la producción" y por eso no pueden acceder a los incentivos fiscales.

Según fuentes consultadas, se trataría de AIE creadas por entidades financieras. Las deducciones fiscales por invertir en producciones cinematográficas están causando tal furor en las Islas en los últimos años que los bancos, prestigiosos despachos de abogados y empresas de asesoramiento se están dedicando a vender paquetes financieros a sus clientes para que participen en la financiación de los proyectos audiovisuales, a través de las Agrupaciones de Interés Económico.

Fondos de inversión

Los bancos conocen muy bien las cuentas de resultados de sus clientes. Están asumiendo el coste de la producción de las películas y manejan los fondos de los inversores, asegurando la rentabilidad de la inversión. Muchas de esas empresas son residentes en la Península pero tienen establecimiento permanente en Canarias, el requisito del Gobierno regional para acogerse a las deducciones con las AIE. "Los bancos han decidido hacerse productores y no lo son formalmente", sostienen las fuentes vinculadas al sector.

La Dirección General de Tributos ha dictado consultas vinculantes que plantean que sólo puede considerarse productora a una AIE que tenga la iniciativa de producción, pero hasta ahora la AEAT no había cuestionado estas deducciones. Esta figura permite a empresarios o personas físicas que desarrollan su actividad ajenos al mundo del cine que formen una asociación para financiar propuestas audiovisuales a cambio de deducciones fiscales en el Impuestode Sociedades o de la Renta. La rentabilidad está garantizada tenga o no éxito la película pues recuperan la inversión a través de la desgravación en los tributos.

Según el Gobierno de Canarias, son los incentivos más elevados de Europa, al bonificarse el impuesto de Sociedades un 40% el primer millón y un 38% los restantes, lo que supone 20 puntos más que en el resto de España y que en Alemania, 15 más que en Italia y el Reino Unido, y ocho más que en Irlanda.

En cualquier caso, las actas levantadas por Hacienda se tratarían de inspecciones puntuales porque otros rodajes que se han realizado en las Islas, con AIE, no han tenido problemas a la hora de justificar las ayudas, indican las fuentes. La preocupación en el sector reside más en que se corra la voz y las superproducciones no vean fiable venir a Canarias, o que a partir de ahora los inspectores de Hacienda interpreten con rigidez la aplicación de estos incentivos.

Para el sector, se debería poner una adenda en la Ley del Impuesto de Sociedades, en el artículo 36.1, para establecer exactamente quiénes pueden formar las AIE audiovisuales.

Con todo, a partir de la modificación de la ley del Impuesto de Sociedades en 2015 se abre una nueva forma de deducción. A través del artículo 36.2, los productores con residencia fiscal en Canarias y que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera (empresas de servicio a la producción) se benefician de una devolución del 35% (15% en la Península) del gasto en territorio canario. Este incentivo está limitado a una deducción máxima de 4,5 millones de euros. Distintas productoras prefieren más este sistema que las AIE, al considerarlo más "limpio y transparente".

Desde el Gobierno de Canarias están haciendo consultas para conocer si las actas abiertas por Hacienda son casos específicos o si las inspecciones pueden llegar a cuestionar las deducciones cinematográficas, unas ventajas fiscales que se anclaron en la renovación del REF fiscal, también en 2015.

Para el Gobierno estos incentivos son esenciales y abren un nicho de mercado de gran importancia para el desarrollo de las Islas, al convertirlas en un plató de cine internacional con la promoción que ello supone. Con estos incentivos se han cuadruplicado los rodajes en los últimos cuatro años, consiguiendo atraer a superproducciones dirigidas por Robert Zemeckis, Ridley Scott, Ron Howard o Paul Greengrass.

Solo en los últimos cinco años, Canarias ha acogido 58 rodajes, que han generando una inversión en las Islas de 130 millones, en forma de series de televisión, documentales, largometrajes españoles e extranjeros y grandes superproducciones de Hollywood, según datos del Ejecutivo. Brad Pitt rodó justo hace un año en Fuerteventura y Gran Canaria Allied, de Robert Zemeckis. Fuerteventura acoge en estos momentos la próxima entrega de La Guerra de las Galaxias y El Quijote de Terry Gilliam.

Compartir el artículo

stats