Síguenos en redes sociales:

El Parlamento analiza la realidad del transporte con expertos y usuarios

Una comisión de estudio elevará sus propuestas para la modificación de la Ley del Transporte de Canarias. Se convocacará a una treintena de especialistas

La comisión de estudio que analizará la situación del transporte en Canarias se constituyó ayer en el Parlamento regional con el objetivo de aportar propuestas para mejorar la movilidad de los canarios entre las islas y con la Península y articular iniciativas para la Ley del Transporte de Canarias, que se encuentra en proceso de reforma en consonancia con el sector. La comisión inicia sus trabajos más de un año después de su aprobación por el pleno de la Cámara, en parte porque se había decidido que primero terminara su labor la comisión creada para debatir la situación de la cultura.

La comisión estudiará las tres grandes modalidades de transporte, es decir, terrestre, aéreo y marítimo y convocará a una treintena de expertos, técnicos, empresarios y operadores del sector en los próximos seis meses. Solicitada en su momento conjuntamente por CC y PSOE, los dos grupos se reparten la presidencia, para el socialista Manuel Marcos Pérez, y la vicepresidencia, para la nacionalista Nereida Calero. El secretario es el diputado del PPMiguel Jorge Blanco.

Una de las cuestiones que estarán sobre la mesa de la comisión es el logro de aumentar la subvención al transporte de pasajeros del 50 al 75% y llegar al 100% la ayuda al transporte de mercancías, algo de lo que presumió la diputada de NC Esther González, que forma parte de la comisión. Sin embargo el diputado nacionalista David Cabrera advirtió que, pese a este nuevo escenario, "no nos podemos conformar" ya que "hay que seguir avanzando porque la movilidad es fundamental para los canarios".

El popular Miguel Jorge también propone analizar el nuevo fenómeno de la economía colaborativa en el mundo del transporte y oir las demandas de los consumidores y usuarios del transporte como un elemento esencial.

Podemos y Nueva Canarias mostraron su malestar por la exclusión de los grupos minoritarios de la mesa de esta comisión de estudio, como así ha sucedido en las otras dos comisiones de estudio constituidas en esta legislatura. Así, tanto las mesas de la comisión de estudio para la reforma electoral como la comisión de estudio sobre la cultura fueron ocupadas por los tres partidos mayoritarios, CC, PSOE y PP, denunció la diputada de Podemos Asunción Delgado. La propia Asunción Delgado y Esther González se postularon a sí mismas como presidenta y vicepresidenta de la comisión, con Casimiro Curbelo, de ASG, como secretario, pero sin éxito porque solo obtuvieron dos votos, ya que el diputado gomero no se sumó. En una próxima reunión la comisión de estudio sobre el transporte definirá su plan de trabajo y su calendario, así como las propuestas sobre comparecientes.

Pulsa para ver más contenido para ti