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La evangelización de las pymes

Ante la escasez de estudios sobre la actitud y aptitud de las pymes canarias frente a la internacionalización, la consultora PwC optó por realizar una encuesta entre los pequeños y medianos empresarios. El 45% de las pymes ya internacionalizadas opinó que no podría sobrevivir sin ese proceso y hasta el 79% tiene perspectivas de seguir operando en el mercado internacional a muy largo plazo. Identificaron además diversas barreras para que las empresas canarias salgan al exterior. De suprimirse, el 45% cree que su actividad exportadora aumentaría un 10-30% y otro 27% que superaría ese 30%.

Las pymes canarias no internacionalizadas, por su parte, ofrecieron el siguiente análisis: un 70% cree que su salida al exterior fortalecería su situación económica, pero el 72% desconoce la existencia de agentes públicos o privados que le pudieran ayudar a internacionalizarse. Este potencial lleva a PwC a proponer que se realice un "esfuerzo de evangelización para despertar el apetito a salir" de las pymes canarias. Los programas de apoyo que existen se solapan en un 60-80% y el freno principal es la ausencia de expertos con idiomas. La consultora propone reforzar esta carencia tanto en el sector público como privado, incluida Proexca, para la que propone una transformación estructural.

En el ámbito institucional considera necesario reforzar el papel de Casa África y concluye que, en cualquier caso, la internacionalización de las Islas no será posible sin la concurrencia del Estado.

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