El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, confía en que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) encuentre "ventanas" para la privatización de la entidad "en el mes en curso o a final de año", aunque ha matizado que es una decisión del accionista.

"Confiábamos en que una vez se aprobara la integración con Banco Mare Nostrum (BMN) y Bankia, el accionista encontrara ventanas para la privatización", reconoció Sevilla durante la presentación de los resultados de la entidad, que en los nueve primeros meses del año ganó 739 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al incremento de los ingresos por comisiones y al descenso tanto de los gastos como de las dotaciones a provisiones por la mejor calidad crediticia.

En todo caso, el representante del banco apuntó que es una "decisión que tiene que tomar el accionista" y apuntó a que en Bankia tienen "una cierta confluencia de opiniones" con el FROB. En este sentido, hace unos días, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó que el Gobierno podría acometer la venta de otro paquete adicional de Bankia "antes de final de año" si se "solventa" y "endereza" la situación política en Cataluña.

"Es verdad que los eventos que hemos tenido probablemente han influido en el mercado", reconoció Sevilla preguntado sobre si la situación de Cataluña ha afectado a las oportunidades de venta de un nuevo paquete de Bankia, como se ha reconocido desde el Ministerio de Economía.

El consejero delegado del banco indicó, además, que el mercado ha sido "muy volátil" en las últimas semanas como consecuencia de las tensiones en Cataluña, aunque agregó que también es cierto que las semanas antes de la presentación de resultados "no se pueden hacer colocaciones". "Espero que, en la medida que este proceso de normalización del mercado se vaya consolidando, esto ayude a que esa ventana se consolide y pueda haber nuevas privatización antes de final de año", reiteró.