La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Margallo avisa que Cataluña y la reforma constitucional frenan la financiación

El exministro defiende el régimen especial de Canarias pero ve el nuevo sistema "muy verde"

31

Foro 'Diálogos para el desarrollo'

El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió ayer en la capital grancanaria que el nuevo sistema de financiación autonómica no estará hasta que se aborde la "cuestión catalana" y, con posterioridad, la reforma de la Constitución. El debate está aún "muy verde" aunque Canarias parte con la ventaja de contar con un régimen económico y fiscal especial por su situación de lejanía que no se cuestiona ni por el Estado ni por la Unión Europea, según García-Margallo.

Para el dirigente del PP antes de abordar el sistema de financiación hay que hacer una reforma del sistema fiscal en su totalidad porque "el contribuyente es uno pero los que piden el dinero son cuatro: el Estado, las comunidades autónomas, la Seguridad Social y las corporaciones locales". "Igual habrá que hacerse un dibujo completo para que al final del año se sepa qué queda después de que hayan pasado los cuatro recaudadores", comentó.

Cataluña es un problema que pende sobre la revisión de la financiación autonómica y, de hecho, el exministro recordó que en el informe realizado por los expertos -y que considera "demasiado vago"- hubo un voto particular del representante canario sobre una posible reestructuración de la deuda de aquellas comunidades en peor situación financiera, entre ellas la catalana, ya que esta hipótesis supondría un agravio en relación con las comunidades que sí han cumplido con la estabilidad presupuestaria y el límite de déficit. Para García Margallo "el nuevo encaje de Cataluña nunca puede ser sobre la base de premiar a quien ha dado un golpe de Estado, en ningún caso la reforma de la financiación se debe saldar con unas regiones más privilegiadas que otras, salvo aquellas que tienen un régimen especial como Canarias".

El exministro de Asuntos Exteriores con el PP y el exministro de Industria socialista , Miguel Sebastián, participaron ayer en una charla coloquio organizada por Diálogos para el Desarrollo, que contó con el patrocinio de Bankinter, Solunion y Yoigo, celebrada en el hotel Santa Catalina ante cerca de un centenar de empresarios y directivos canarios.

Por su parte, Miguel Sebastián comentó sobre este asunto que desconoce la propuesta del líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, sobre una quita de deuda a las comunidades autónomas, aunque sí piensa que debe buscarse "un nuevo sistema de financiación autonómica". "Afortunadamente, ya hemos pasado lo peor de la crisis y hablar de quitas de deuda en España no tiene demasiada lógica en el momento actual. Otra cosa es cambiar el sistema (de financiación) y creo que debe hacerse", añadió.

En relación con el encaje de Canarias en la UE, García-Margallo recordó la reciente comunicación de la Comisión Europea sobre las regiones ultraperiféricas y recordó que entre los sectores económicos prioritarios para Europa se encuentra el de las energías renovables. "Europa prima las renovables y especialmente en las regiones ultraperiféricas, apostar por fuentes de energía como el gas supone generar la dependencia que ya se tiene del petróleo y seguirían las emisiones", añadió.

Compartir el artículo

stats