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Inversión y exportación III Foro de Internacionalización de Canarias

El informe del Gobierno para la internacionalización indigna al Puerto de Las Palmas

El sector del transporte marítimo exige que se devuelva el documento a la consultora para que rehaga la parte de la logística portuaria

Enorme revuelo el que ha provocado en el Puerto de la Luz y de Las Palmas el informe para la internacionalización de la economía canaria elaborado por la consultora PriveWaterhouseCoopers. Los operadores logísticos del recinto capitalino y el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, se mostraron indignados por varios datos y valoraciones que aseguran que son erróneos, por lo que consideraron pertinente que el Gobierno lo devuelva a la empresa para que lo rehaga en la parte que concierne al transporte internacional de mercancías.

Se conocía el informe ejecutivo, el trazo grueso, desde hace meses. Ayer, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo canario, Pedro Ortega, desveló el detalle, las 370 páginas que integran el trabajo elaborado a lo largo de un año por la mencionada consultora, adjudicataria por 680.000 euros de la "realización de la estrategia operativa de internacionalización de la economía canaria 2016-2020 e implementación de su contenido".

En el capítulo que PriceWaterhouseCoopers dedica a la introducción de mejoras en la conectividad marítima, se asegura que enviar desde el Puerto de Las Palmas un contenedor de 40 pies a Dakar (Senegal) o Nuakchot (Mauritania) conlleva unos costes de "aproximadamente 3.050 dólares" (2.563,53 euros), un 54% más que si se realiza la misma operación desde Holanda. Difícilmente explicable teniendo en cuenta que llegar a la costa occidental africana desde el país centroeuropeo cuesta una semana, cinco días más que desde las Islas.

"No han hablado con el sector", lamentó Ibarra. Según datos acercados al presidente portuario por Grupo Boluda y MSC (Mediterranean Shipping Company Canarias), el precio oscila "entre los 1.350 y los 1.550 euros". José Mayor, primer ejecutivo y propietario de la consignataria Atlansea, admitió que, "en un momento de mucha necesidad", con escaso poder negociador, la cifra puede llegar a 1.700 euros. "Si tuviéramos los precios que recoge el informe, aquí no veríamos ni un contenedor", afirmó Luis Ibarra.

Otro de los puntos que levanta ampollas es la recomendación de crear una "estructura neutral dentro del Gobierno de Canarias que tenga el mandato de desarrollar la conectividad marítima". El recinto portuario capitalino sintió este apunte como una amenaza a su soberanía, además de señalar que el incremento del tráfico se consigue a base de competitividad, "no desde un despacho".

Desde el Gobierno regional, el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, explicó que el documento "recopila opiniones de muchas personas" y descartó que "la hoja de ruta" del Ejecutivo incluya ese órgano superior. "Nuestros objetivos son ir puerta por puerta por diferentes países para atraer inversión, ayudar a exportar a las empresas canarias que quieran hacerlo y capacitar" a personas que puedan facilitar esa salida al exterior, subrayó Mendoza.

El enfado en el ámbito de la logística alcanza también a cuestiones como el supuesto encarecimiento -doble insularidad- que supone el obligatorio paso de la mercancía por la capital grancanaria. "Aparte de que esos movimientos están subvencionados, la concentración de compañías promueve unos precios que diluyen ese supuesto sobrecoste por la vía del ahorro", señaló Ibarra, quien cerró el catálogo de supuestos errores en el documento con el rechazo a la falta de fiabilidad en el servicio: "Pero si somos el puerto de Europa de mayor conectividad con África, enfatizó.

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