La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inestabilidad de Cataluña eleva el precio de la vivienda en las Islas

Las tensiones secesionistas nutren la inversión en el Archipiélago

La inestabilidad de Cataluña eleva el precio de la vivienda en las Islas

El pánico que se desata entre los inversores en cuanto la inestabilidad política asoma por la puerta ha traído a las Islas el segundo mayor repunte del precio de la vivienda desde que los vicios asumidos por el capitalismo quedaron al descubierto en la crisis de 2008. El desafío secesionista catalán espanta a parte de quienes intentan colocar parte de su capital en el ladrillo en aquella comunidad, que buscan otro refugio seguro para sus millones. Entre ellos Canarias, que, como dictan las leyes del libre mercado, ha visto crecer la cotización de los inmuebles en la misma proporción en que lo ha hecho la demanda.

En el tercer trimestre del año, el precio de la vivienda en el Archipiélago subió un 4,5%, un porcentaje que solo se superó en el primer trimestre de 2016 (5,9%) durante los últimos casi diez años, según los datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto del país, el alza entre julio y septiembre llegó hasta el 6,7%, con lo que el mercado inmobiliario español acumula cuatro años y medio de avances consecutivos; doce trimestres en el caso de las Islas.

Desde el lado de la inversión son evidentes las ganas de seguir apostando por el país, Cataluña incluida. Dicha región registró el segundo mayor aumento de precios (10%) en el tercer trimestre, solo por detrás de Madrid (12,3%) y por delante de Baleares (9,1%), las tres comunidades autónomas que se situaron por encima de la media. Sin embargo, a decir de los expertos, el ritmo de venta en Cataluña se está frenando desde que la tensión amenaza con superar el umbral del dolor.

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, subrayó que la evolución de los precios en Cataluña se frenó en noviembre por la situación política y a la espera de las elecciones del 21 de diciembre. Tanto es así, que al paso por el undécimo mes se pagaba por los inmuebles en esa región solo un 3,3% más que en el mismo momento del pasado año, cuando hasta ese momento el avance acumulado del año, siempre según el índice IMIE de la sociedad de tasación, era del 6,5%.

Para el presidente de la Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria, Plácido González, el incremento experimentado por el Archipiélago en el tercer cuarto de este año es incluso "mayor de lo esperado". Precisamente porque no estaba descontada esa traslación de parte de la inversión pensada inicialmente para Cataluña a comunidades autónomas como Baleares o la Comunidad Valencia, además de las Islas.

"Si algo busca el capital es tranquilidad, y aquí de eso y de buena temperatura andamos sobrados", resaltó González, quien detalló que la inversión extranjera se mantiene como protagonista de "entre el 15% y el 20%" de las transacciones que se cierran en las Islas. A su juicio, en los próximos meses continuarán subiendo camino de la "estabilización", distanciándose de la caída que se produjo pero lejos también "de la locura de 2007".

Compartir el artículo

stats