Endesa invertirá hasta 2020 un total de 130 millones de euros en la red de distribución de Canarias, el 6,5% de los 2.000 millones previstos para el conjunto del país. Según señaló la eléctrica que en las Islas comanda Pablo Casado, las mejoras permitirán poner las bases para un "despliegue masivo del coche eléctrico" que se da por seguro. En esa línea, se afrontará la necesaria multiplicación de redes inteligentes, que también permitirán preservar a un mayor número de clientes de eventuales cortes de suministro.

La instalación de cargadores para vehículos eléctricos es una actividad liberalizada. Cualquiera que lo pretenda puede colocar uno atendiendo a las indicaciones legales. Ahora bien, el crecimiento exponencial de las electrolineras necesita del soporte que brindan las líneas inteligentes. "La mejora de la calidad de suministro y la generación de nuevos servicios y posibilidades para el cliente" son precisamente los primeros objetivos mencionados por la compañía a la hora de explicar el porqué de esta inversión, que supera en un 29% a la suma global que se había anotado en los planes iniciales.

La digitalización de la red es clave para el desarrollo del nuevo modelo energético y por ello Endesa le dedicará más de la mitad (60%) de los 2.000 millones de euros. Es decir, 1.200 millones en toda España que suponen 400 más de los incluidos en el plan anterior.

Más allá de atender la implantación de vehículos eléctricos, estas redes inteligentes permiten "detectar y solucionar" con mayor celeridad las incidencias e integrar las energías renovables en el sistema. Del total previsto para digitalización, 265 millones de euros tendrán como destino específico la automatización de la red. Se instalarán para ello 11.500 telemandos más, con lo que la suma global ascenderá por encima de 24.300 al terminar 2020.

Esto permitirá reducir "el tiempo de restablecimiento" del fluido cuando se producen cortes, lo que posibilita mejorar los valores del conocido como Tiepi (tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada) un 20% en tres años. Además, la capacidad de operar en remoto que otorgan los telemandos capacitan a los técnicos para reducir al mínimo el volumen de afectados por las averías.

"Otro componente básico de la estrategia de digitalización de la red son los contadores inteligentes, que permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico", explica la nota remitida por Endesa. En todo el país, la energética que preside Borja Prado ha instalado más de 11 millones de dispositivos. De ellos, 1,1 millones están operativos en Canarias. Además, el plan presentado ayer reserva 300 millones de euros para completar totalmente el despliegue. El compromiso de la compañía era adelantarse al plazo establecido por ley -final del próximo año- para que todos los usuarios cuenten con uno de estos aparatos. Fuentes de la mercantil cotizada explicaron que en las Islas el despliegue está concluido y restan solo unos mínimos detalles.

Otros 100 millones de euros están destinados a disminuir "las pérdidas de energía en la red y a la lucha contra el fraude". Dispositivos de sensorización de la red como "medidores guardianes o cámaras termográficas para la identificación de prácticas fraudulentas en tiempo real" son algunas de las herramientas con las que cuenta la compañía para esa batalla.