El aeropuerto de Gran Canaria vuelve a romper otro récord. Por tercer año consecutivo, el aeródromo insular traspasa la cifra tope de viajeros que transitan por él. A apenas unos días de que termine el año la cifra superará a los 13 millones de pasajeros. Esther Calvo, procedente de Madrid en el vuelo D8 6300 de Norwegian, personificó ayer la nueva 'marca'.

La viajera aterrizó a las 10:45 horas de la mañana Isla acompañada de su novio, canarión de origen. Regresaban "a casa", como cada Navidad, para estar con la familia y sobre todo "disfrutar del buen tiempo que tiene Gran Canaria", explicó con una amplia sonrisa.

El reconocimiento no llega solo, sino que la compañía noruega les gratificó con un vuelo a cualquier destino de Europa que elijan y que, evidentemente, opere Norwegian. Sobre el rumbo elegido, la pareja se mostró dubitativa: "Aún no hemos pensado el destino, ha sido todo tan rápido que no lo sabemos", apuntó.

Con Calvo, Gando cerrará el año superando en más de un millón de usuarios la cifra de 2016, fruto del empuje de la industria turística y de los claros índices de que el mercado nacional ha superado el bache de la crisis económica.

El director del aeropuerto de Gran Canaria Santiago Martínez Cava, mostró su satisfacción ante esta cifra. "Estamos ante un día histórico. Recordemos que por estas fechas, el año pasado, estábamos celebrando la llegada del pasajero 12 millones y en un año hemos crecido un millón. Esto supone un incremento porcentual mayor del 8%", argumentó el dirigente.

El aeródromo grancanario, con estas cifras, se sitúa como la sexta terminal con mayor tránsito de viajeros de la red nacional de Aena. El Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el aeropuerto que soporta mayor volumen de pasajeros, seguido de El Prat (Barcelona), Palma, Málaga-Costa del Sol y Alicante, que alterna históricamente la quinta posición con el de Gran Canaria. Todos ellos han experimentado un ascenso de pasajeros e igualmente han alcanzado cifras récord en noviembre, explicó Martínez Cava. En toda la red el número de viajeros superan los 232 millones .

Además, el aeropuerto insular estableció otro récord en cuanto a operaciones en una jornada. El pasado 23 de diciembre se registraron 505 movimientos, un tránsito de aeronaves que según el director de la terminal de Gando "no afecta a la gestión de la pista de aviones", y descartó que hubiese colapsos en la disposición de aterrizajes y salidas en momentos puntuales del día. "La pista está ocupada en un 65% de capacidad. En la actualidad no hace falta construir la segunda", subrayó Martínez Cava en contra de los últimos requerimientos por parte de los representantes de los empresarios de la Isla.

El incremento de pasajeros y operaciones que se registra año a año ha avivado un histórico debate sobre la capacidad del actual aeródromo y la necesidad de adaptarlo a la demanda real. El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha dado en los últimos días un paso adelante en defensa de la ampliación del aeropuerto. "Lo que es inadmisible es que aún no esté programada la obra. La infraestructura tiene que adelantarse a las necesidades, no se puede esperar a que se produzcan los problemas para que se lleve a cabo la construcción de la segunda pista comercial", indicó.

Incluso, Manrique de Lara señaló que la ausencia de esta pista frena el crecimiento de las operaciones en la Isla. "Si aspiramos a liderar la capacidad de movimientos y a convertirnos en un hub entre África, América y Europa es imprescindible que la obra de haga ya. Crecer tal y como estamos ahora es imposible", sentenció.