Bankia cerrará 99 sucursales bancarias a partir del próximo mes de febrero para evitar solapamientos en su red comercial en el marco de su fusión con Banca Mare Nostrum (BMN).

Los cierres de oficinas se acometerás de ambas entidades, según ha trasladado la dirección de Bankia a los sindicatos en el marco del proceso de consultas previo a la negociación formal del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará para suprimir duplicidades.

Antes de que se ejecute formalmente la fusión de ambas entidades, BMN ya ha procedido al cierre de 25 de sus oficinas en diciembre y está previsto que clausure 22 más durante el mes de enero.

El planteamiento inicial del proceso de reestructuración de Bankia también contempla la salida de 2.510 trabajadores, de los que de los que 1.118 corresponderían a la red comercial y otros 817 a los servicios centrales. Además, se prevé el recorte de 200 puestos de trabajo con motivo de la digitalización y la salida de unos 375 empleados que actualmente se encuentran en excedencia voluntaria por la aplicación de otros ERE como consecuencia de fusiones anteriores, como la que dio lugar la entidad en 2010 con la unión de siete cajas de ahorro, entre ellas La Caja de Canaria.

Bankia y BMN cuentan conjuntamente con 17.531 empleados, por lo que el ajuste planteado supondría la salida del 14,32% de la plantilla.

En la reunión de ayer, los sindicatos solicitaron reducir hasta 1.800 el número de salidas, pues consideran "inadmisible" el recorte de 200 empleos a causa de la transformación digital.