CaixaBank obtuvo el pasado año un beneficio de 1.684 millones de euros, lo que representa un aumento del 60,9% respecto a 2016 y el mejor resultado anual en la historia de la entidad por la mejora del negocio básico del banco, la integración del portugués BPI desde febrero y a la reducción de las aportaciones al negocio inmobiliario

El resultado de CaixaBank en España alcanzó los 1.508 millones de euros, un 44,1% más, mientras que el BPI contribuyó al beneficio con 176 millones.

El margen bruto se situó en 8.222 millones (+5,1%) por la mayor generación de ingresos básicos del negocio bancario , que aumentan un 18% en el grupo y un 8% en CaixaBank, y también por la incorporación de BPI.

El 96% de los ingresos proceden de la actividad bancaria básica, tras la menor actividad por operaciones financieras (-66,7%) y la menor contribución de las participadas (-21%). En concreto, el margen de intereses del grupo se situó en 4.746 millones de euros, un 14,2% más respecto a 2016, y los ingresos por comisiones en los 2.499 millones, un 19,5% más.

Durante la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los resultados, en la sede de la entidad en Valencia, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, aseguró que los "vaivenes" de clientes que la entidad registró en octubre tras el 1-O por la situación política en Cataluña han quedado superados, y restó a la salida de depósitos de ese mes, al sostener que fue moderada y que en el conjunto del año crecieron los recursos de clientes. "Ha sido un año extraordinario, donde los vaivenes que pudimos tener en octubre han quedado completamente superados", apuntó.

Admitió que ese mes se registraron "salidas moderadas" y había un nivel de preocupación creciente que obligó a la entidad a tomar la decisión de cambiar su sede social y fiscal de Barcelona a Valencia y que eso permitió primero la estabilización de la situación y después su reversión. En el último trimestre se registró una caída de los recursos de clientes de 700 millones de euros, lo que supone una reducción del 0,2%, una cifra que Gortázar considera que "no es estadísticamente significativa" teniendo en cuenta el conjunto del año.

"La situación actual es de absoluta normalidad entre nuestros clientes", aseguró , y se mostró convencido de que este año se mantendrá la tendencia positiva registrada en 2017.